Enoturismo

Aquí las recomendaciones que creemos interesantes a experimentar. La sugerencia de esta semana es la siguiente:


27
MAR
2015

ENOTURISMO EN BODEGA PIATTELLI. UN PARAÍSO EN PLENO CAFAYATE.

Difícil tarea la de visitar Cafayate y no quedar encantado inmediatamente con su paz, el ritmo de su gente, su variada y deliciosa gastronomía y principalmente con las bondades de su enoturismo. Es que este valle ha sido concebido para demostrar el fruto del esmerado esfuerzo del hombre en la transformación del paisaje para su beneficio, respetando siempre sus orígenes y obteniendo pureza en cada racimo, que será Vino y cautivará cada año más y más paladares.

Dicha situación que vive este rincón del Noroeste Argentino (NOA) es el testimonio de una rica  historia llena de familias pioneras que desde hace más de 100 años dedicaron sus vidas a la vitivinicultura, transcurriendo generaciones de visionarios que abrieron surcos a nuevos protagonistas, tan necesarios para que el Valle de Cafayate finalmente se proyecte a nivel internacional, ya que la calidad de sus vinos lo merece. A aquellas familias se sumaron apasionados hombres y mujeres quienes, enamorados de nuevas latitudes decidieron afincarse y ser parte de una nueva realidad.

  

Gran ejemplo de esta realidad es la bodega Piattelli Vineyards, que arribó con una propuesta ambiciosa, respetuosa y esmerada en calificar la oferta gastronómica y enoturística del Valle de Cafayate con servicio, servicio y más servicio.

En esta oportunidad nos reunimos y entrevistamos a Alejandro Nesman, enólogo responsable de viñedos y producción de la bodega quien nos contó acerca de las características de la cosecha 2015, adelantada como pocas, sin contingencias climáticas y una impecable maduración para los cepajes con los que trabajan como Malbec, Cabernet Franc, Tannat, Cabernet Sauvignon y Torrontés principalmente. Se destaca la floralidad e intensidad a la que nos tiene acostumbrados el Torrontés, fragante con leves toques cítricos que denotan complejidad y elegancia para esta variedad que no para de crecer y es cada año mejor interpretada por sus hacedores. En tintos tuvimos la oportunidad de deleitarnos con lo que se viene para Malbec, una explosión de fruta negra con marcadas notas minerales, fresco, de taninos muy firmes pero nada agresivos, sin dudas lo que humildemente pensamos será la promesa de Piattelli Vineyards para la añada 2015, sin olvidar el incipiente desarrollo del Tannat y Cabernet Sauvignon como grandes aliados.

 

Alejandro, es sanjuanino, preparado en Mendoza, con vasta experiencia desde el 2006 en Cafayate, inició en el 2010 su tarea en la bodega, desde los inicios del proyecto y ya en su 4ta cosecha ha podido encaminar junto a su equipo agronómico y enológico del que es parte las bases de una inserción directa en las preferencias de sus consumidores.      

90 hectáreas cultivadas divididas en 60 Has. de Alto Cafayate donde se encuentra la bodega, y 30 Has. en Animaná al Norte de Cafayate, que nutren una moderna bodega con capacidad para 1.000.000 de lts.. Este año ingresarán unos 500.000 kgs. de uva con casi medio millón de litros de elaboración, que empareja en producción a su par mendocina Piattelli Vineyards del distrito mendocino de Agrelo, Luján de Cuyo.

El estilo de Piattelli se resume, según sus hacedores, en mantener al Torrontés como emblema y fiel representante de los vinos blancos del Norte, y enfocados en tintos de muy buena concentración, frescura, buena acidez, paso de boca medio, agradable, con mineralidad y de estructura firme, buena madurez y control de punto de cosecha, manejar los ph para lograr vinos frescos y fáciles de tomar, siempre con buena verticalidad, que no sean vinos explosivos y que reflejen las cualidades del terroir, con un uso de madera muy respetuoso de la fruta, siendo conscientes de que la barrica colaborará en la estructura de los vinos pensando en el potencial de desarrollo para el futuro.

  

Muy involucrado en la parte comercial, Alejandro Nesman colabora en la promoción de sus vinos y se expone cara a cara al consumidor para educarlo y clarificar dudas tanto en los mercados más importantes de exportación como Estados Unidos y Brasil, no sin descuidar el mercado interno que demanda presencia en las ciudades más consumidoras del país.

Tuvimos la fortuna de recorrer junto a Alejandro las instalaciones de una bodega estéticamente perfecta, muy funcional, todos los detalles cuidados y espacios creados para trabajar con comodidad tanto para el equipo enológico como para los integrantes del área turismo y hospitalidad.

El Turismo de Piattelli

Una delicada combinación de elegancia a nivel arquitectónico con esmerado servicio por parte de sus anfitriones es lo que distingue a Piattelli Vineyards en su oferta enoturística: cálida atención y flexibilidad a la hora de visitar la bodega o disfrutar de los platos servidos en su magnífico restaurante. Además es posible asistir con frecuencia a eventos organizados para disfrutar de los atardeceres, catas temáticas y comidas maridadas con sus vinos.

Está claro que recomendamos vivir la experiencia Piattelli, conocer qué se esconde detrás de cada uno de los vinos, caminar el viñedo, la bodega, conversar con copa en mano sentados en esa increíble terraza contemplando la belleza natural que nos rodea y gozar de delicias culinarias, una propuesta imperdible.

 

La experiencia de vivir un día en la bodega es altamente recomendable, rodeados de un paisaje único, junto a una copa de vino, puede que sea uno de esos momentos que nuestro cuerpo y alma necesitan vivir.

De nuestra parte queremos agradecer a Alejandro quien con su hospitalidad nos pudo permitir realizar este relato para que llegue a todos los que nos leen. 

 

 

Datos de Interés

Dirección: Camino a Yacochuya (3Km)

Localidad: Cafayate

Teléfono/s: 03868 – 154 18214

Sitio web: http://www.piattellivineyards.com

Email: turismocafayate@piattelli.com.ar

 

Servicios ofrecidos


• Visitas guiadas y degustaciones con costo: se recorren las instalaciones e infraestructura general del sector industrial de bodega, cava subterránea y recorrido cercano por viñedos.

Degustaciones Ofrecidas:

- Premium Tasting

- Grand Reserve Tasting

- Degustación de vinos y quesos

  • Duración de la visita: 45’ a 1 hora – máximo 30 personas por grupo
  • Días y horario de visitas guiadas: lunes a domingo
  • Visitas en español: 10:00 hs. – 12:00 hs. – 14:00 hs. – 16:00 hs.
  • Visitas en Inglés: 11:00 hs. – 13:00 hs. – 15:00 hs.

 

Restaurante: capacidad 120 cubiertos – Abierto todos los dias de 12:00 a 16:00hs.

• Personal Bilingüe: Español – Inglés.

• Eventos Sociales y Corporativos, clases de cocina y actividades outdoor programadas.