Notas & Vinos

Esta sección está dedicada a mostrarles algunos de los vinos que catamos periódicamente y que esperamos puedan disfrutar también. Incluiremos notas de cata, consejos de consumo y una lista de sitios donde pueden conseguirlos. Recuerde, el mejor vino es el que complace a su paladar, nosotros sólo colaboramos en su búsqueda.


08
JUN
2017

MINERALIDAD EN EL VINO ARGENTINO ¿SI O NO?

Como comunicadores del Vino Argentino nos sentimos en la obligación de abordar este tema “filoso” y algo delicado para quienes tienen la gran responsabilidad de cultivar la vid y elaborar productos que reflejen identidad, diferenciación y competitividad en un mercado lleno de innovación que se mezcla con prácticas y conceptos muy tradicionales.


Y así es que cuando se instaló el concepto de “mineralidad” en vinos locales y comenzó a aparecer como argumento descriptivo, positivo y marketinero en el discurso de agrónomos, enólogos, sommeliers y periodistas especializados, los consumidores iniciaron el descubrimiento de un segmento tan interesante como intrigante que fue trasladado a la jerga vínica habitual, incluso abusando del mismo, con más dudas que certezas acerca de la apreciación sensorial y origen de esta cualidad.

Entonces, ¿qué es un vino mineral?... ¿es un defecto?, ¿una virtud?, ¿es alta gama?, ¿aromas o texturas? ¿metalidad?, ¿sólo una cuestión de acidez?, ¿se origina en el viñedo o en la bodega?, ¿aparece en blancos o tintos?, ¿es caliche?...¿es falta de fruta o una fruta distinta?...en fin, muchas preguntas y pocas respuestas claras de parte de los hacedores, ¡imaginen qué piensa el consumidor!


Con mucho afán de esclarecer, o al menos colaborar con la construcción comunicacional de este tema, organizamos una cata a ciegas de 10 vinos que pueden cumplir o no con algunas de las premisas sensoriales de ser minerales, ya sea por recomendación de sus autores o por convicción propia de presentar muestras contrastantes para así educarnos en conjunto.

Iniciamos la presentación con resultados de una exhaustiva investigación basada en encuestas, entrevistas, charlas de café, artículos especializados y conclusiones de simposios internacionales acerca de este tema. De aquí extrajimos opiniones que hablan de aromas de grafito, sabor a tiza, sensación de sequedad en boca, aromas a tierra, piedra mojada, pólvora, acidez marcada en boca, vinos “verticales”, frescos, poco intervenidos, de “carácter” mineral, es decir, delicados, más cercanos a un estilo Borgoña que Burdeos, vinos manejados por la acidez y fruta fresca que convive con otros aromas primarios que lo complementan y hacen complejos, distintos y elegantes en contraste a vinos maduros, más barricados, potentes en fruta y golosos al paladar.

Aquí los vinos catados a ciegas:

- Bodega CaelumTorrontés 2016 (Agrelo, Luján de Cuyo): de perfil floral y fruta blanca, muy expresivo e intenso en nariz, versión lujanina de Torrontés directo y bien logrado, muy particular y agradable de beber, sostenido en acidez y leves notas cítricas que le dan prolongado final y la invitación a seguir bebiendo.

- Eggo Blanc de Cal Sauvignon Blanc 2015 de Zorzal Wines(Gualtallary, Tupungato): de nariz intensa y compleja mix de notas cítricas, herbales y minerales con toques de piedra mojada. De boca ágil, acidez marcada bien integrada al peso de su fruta de notable identidad.

- Obra Prima Colección Malbec Gran Reserva 2012 de Bodega Familia Cassone (Mayor Drummond y Agrelo): Explosión de fruta madura en su punto justo, muy de Luján, notas de ciruelas, frutillas y toques tostados que denotan elegancia y buen complemento de texturas sedosas a un vino aún joven.

- DIEGO ROSSO WINES Pinot Noir 2011 (San Pablo, Tupungato): Una versión de pura identidad Diego Rosso, traduciendo al Pinot Noir en vino potente, salvaje, atractivo y de personalidad con aromas tostados, pólvora y frambuesas frescas. Tanino presente y firme acoplado a una acidez larga y persistente en boca.

- Eggo Tinto de Tiza Blend 2014 (Gualtallary, Tupungato): Elegancia, sobriedad y todo acerca de la fruta, que inicia tímida y con los minutos se expresa junto a notas especiadas que nos hace dejar de lado el varietalismo para pensar en regionalismo puro y estilo de su hacedor.

- Mugrón Cafayate Blend de Enólogos 2014 (Cafayate, Salta): una joya de 3300 botellas con la impronta de talentosos enólogos que logra expresar un Cafayate complejo, fresco, especiado y principalmente amalgamado en texturas y taninos redondos.

- Casa Petrini Tannat 2016 (Tupungato): Catalogado como “Vinos de Río”, y mucha razón tienen, denota un perfil delicado al Tannat, domado en taninos y manejado por una fruta fresca memorable, con notas de arenilla y piedra mojada.

- Obra Prima Maximus Blend 2011 (Agrelo y Mayor Drummond, Luján de Cuyo): De estilo bordolés, maduro y de buena participación de la barrica, notas ahumadas y lácticas mezcladas con cuero y frutos negros intensos. Elegante en boca, taninos aún firmes que sostienen el peso del vino y lo proyecta a varios años más de evolución en botella.

- Diego Rosso Malbec 2011 (San Pablo, Tupungato): San Pablo habla a través de este Malbec, novedoso por su perfil floral y mineral con toques herbales fusionados con fruta roja ácida y boca fresca aunque intensa, que muestra un tanino maduro y largo final.

- Bodega Casarena Single Vineyard Naoki,s 2013 (Agrelo, Luján de Cuyo): Luján de Cuyo puede dar mineralidad sin dudas, este vino lo demuestra con un perfil de yesca y ahumados que aporta su origen sumado a una barrica que lo muestra joven, algo apretado aún, esperando explotar en fruta muy pronto. Sin dudas un Malbec con identidad regional y estilo ganado por Casarena.

 


Minerales o no, catamos excelentes vinos, aprendimos a través de la experiencia, nos nutrimos de valiosas opiniones de expertos y consumidores curiosos, ya estamos alerta y somos conscientes de que la “mineralidad” no es moda pasajera, llegó para quedarse y ocupar un sitio en su propio segmento para paladares que buscan una nueva identidad del Vino Argentino.

Como siempre nos acompañó el mensaje de consumo moderado de Wine in Moderation Argentina, para disfrutar del vino y los momentos que genera de la mejor manera.

Agradecemos a Ana, Ramón, Santiago, Mariana, Cintia, Rodolfo, María Elena, David, Pedro, Germán, Alejandro, Mariana, Florencia, Nigel, Claudia, Laura y Adriano por apostar a nuestra actividad y alentarnos a seguir por este camino de descubrimiento permanente del Vino Argentino.

Salud!!!!