Gourmet

Aquí te ayudaremos a descubrir a través de nuestras experiencias de cata, productos como destilados, chocolates, infusiones, aguas, aceites de oliva y otras delicias gourmet para que las incorpores a tus hábitos de consumo.


30
JUL
2018

MARIDAJE INVERNAL: WHISKIES, CHOCOLATES, CAFÉ Y VINOS

Gran desafío el de diversificarse en medio de tanto vino delicioso...pero sin dudas este invierno invita a deleitarse con bebidas espirituosas y buen cacao, con invitados especiales como el café, vino fortificado y burbujas de la mejor calidad.

Mendoza, como capital internacional de vino y polo de atracción de visitantes para el enoturismo, lamentablemente no goza de una oferta considerablemente variada de bebidas destiladas, particularmente whisky, o de chocolates de distintas partes del mundo. Por este motivo es que decidimos, como sommeliers y amantes de las espirituosas, ofrecer esta alternativa a nuestros clientes y amigos.


Iniciamos este maridaje presentando a los protagonistas:

. Maridaje 1: Vino espumoso Entrevero wines Pinot Noir/Chardonnay Método Champenoise con Chocolate 60% cacao Ecuador con Sal de Cuzco y Nibs de Café. La frescura y excelente expresión de levaduras del espumoso, que posee una notable acidez bien integrada a su boca amplia y agradable de beber se complementó de manera especial con las notas de sal y la textura crocante de los nibs del chocolate, que por ser un semiamargo controló muy bien su peso en boca ideal para iniciar esta experiencia.

. Maridaje 2: Auchentoshan Single Malt Whisky de triple destilación proveniente de las Low Lands de Escocia, junto a chocolate de 70% cacao Madagascar. En este caso nos encontramos con una malta muy poco convencional, refrescante y cítrica, ahumados muy tímidos pero con buena salinidad en boca, agradable e invitador, apenas pungente y muy correctamente acompañado de un cacao sabroso, graso y vegetal con un amargor muy domado que de hecho potenció un poco la fruta del destilado.

. Maridaje 3: Buffalo Trace Bourbon Whiskey con chocolate 72% cacao India. Este maridaje acordó las notas avainilladas, de caramelo y muy especiadas del Bourbon con un chocolate de buena acidez, rico en especias y acentuado final amargo que se suavizó muy bien con un alcohol de mediana intensidad y persistencia proveniente del destilado.

. Maridaje 4: Bastille Whisky blend de Francia junto a chocolate 75% Costa Rica. Un impresionante whisky que mostró elegancia de principio a fin, impecable uso de madera y notas de frutos secos, especias y sutiles notas ahumadas en boca, un alcohol muy amable y bien sostenido por las notas frutadas del chocolate y una elegancia sumamente cremosa que transformó el maridaje en uno de los favoritos de la concurrencia.

. Maridaje 5: Tamnavulin Whisky Single Malt de Speyside con chocolate 80% cacao de Trinidad & Tobago. Lo dejamos para el final proyectando intensidad y potencia de las dos partes, pero sin dudas nos sorprendió la suavidad de la malta con una turba suave en nariz y un poco más marcada en boca, notas de mar muy típicas de su origen y un toque tropical de fruta ácida que potenció la expresión sensorial del chocolate más bien cremosa y terrosa. 

. Maridaje 6: Vino Fortificado Los Stradivarius de Bodegas Bianchi Porto de Magoas acompañado de chocolate 60% cacao de Esmeraldas, Ecuador y L'or Café intensidad 9 tostado natural de Italia preparado en dripper V60. Pura untuosidad y sedosidad por parte del vino, que como fortificado se lució con buena fruta roja seca, complejos aromas tostados y una boca redonda y final largo que combinó perfectamente con un chocolate de 60% de cacao, fresco y de sutil avainillado que aceptó la participación de un café intenso de mediana acidez y largo final.

Finalizamos con una copa de espumoso para brindar por esta exitosa experiencia al paladar.
Salud y hasta la próxima!