Notas & Vinos

Esta sección está dedicada a mostrarles algunos de los vinos que catamos periódicamente y que esperamos puedan disfrutar también. Incluiremos notas de cata, consejos de consumo y una lista de sitios donde pueden conseguirlos. Recuerde, el mejor vino es el que complace a su paladar, nosotros sólo colaboramos en su búsqueda.


07
AUG
2018

EXPOCAV 2018 SANTIAGO DE CHILE

Dichosos nosotros que vivimos tiempos donde existen ferias, exposiciones, concursos, muestras, degustaciones, catas dirigidas, eventos sociales y tantas otras oportunidades que nos acercan al Vino, que siempre está cambiando y necesita de curiosidad, sensibilidad y principalmente voluntad de ser disfrutado en cada uno de sus matices y versiones.

Tuvimos el agrado de cruzar por enésima vez la Cordillera de los Andes, desde nuestra Mendoza natal hacia el núcleo de la vitivinicultura chilena, Santiago de Chile, para cubrir y disfrutar de la 8va. Edición de ExpoCAV, encuentro con la cultura vínica organizado por Club de Amantes del Vino (CAV) que convoca a sus más de 25.000 socios y potenciales clientes a disfrutar un completo portfolio de más de 100 viñas chilenas, espumantes, cervezas y destilados que han consolidado en sus 20 años de vida y definitivamente contagian de entusiasmo al público local con su propuesta.



El mes de Agosto se transforma entonces en una gran oportunidad para asistir a esta feria y no solamente degustar exclusivos vinos y productos seleccionados por un panel profesional de cata, sino también comprar a precios muy convenientes con descuentos que van desde el 20 al 50% del valor góndola. Sumado a esto la información provista por enólogos, agrónomos, responsables comerciales y sommeliers de las viñas asistentes, quienes brindaron durante las 3 jornadas todo su esfuerzo y dedicación por comunicar sus vinos a un público muy heterogéneo pero con una misma motivación que es la de disfrutar, aprender y llevarse algunas botellas a casa.      


 

Descubrimos a través del recorrido una amplia gama de cepajes, zonas y estilos de vinos servidos a temperatura correcta, acompañados de precisa información sobre elaboración, origen y precio para orientar al consumidor y quitarle los temores a probar cosas nuevas, conocer nuevas etiquetas y alternativas de maridajes. Al mismo tiempo se ofrecieron educativas catas dirigidas por productores y profesionales del sector, así como también del panel de cata a cargo del Sommelier Eduardo Alfaro.



Recomendaciones importantes para disfrutar la ExpoCAV:

- Crear una secuencia iniciando por vinos blancos y rosados, continuar con tintos ligeros y jóvenes para que el paladar vaya disfrutando de texturas paulatinamente y así finalizar con algunos tintos concentrados y brindar con buenas burbujas al despedirse.

- Llegar temprano con tiempo de conversar con los productores, observar precios y opciones de compra y programar los consumos de manera anticipada.

-  Asistir bien hidratado, comer algo durante el recorrido, hay excelentes opciones de quesos, charcutería y productos regionales para degustar y comprar.

-  Probar viñas nuevas, variedades, ensamblajes poco tradicionales y empaparse de las tendencias del mercado para crecer como consumidor y encontrar nuevas maneras de cautivar los sentidos.

-  Asesorarse con las opciones de suscripción y dejarse sorprender con la selección profesional del equipo de CAV.

-  Disfrutar del Vino sin condicionamientos, ser curioso y apasionarse con el maravilloso y diverso mundo del Vino Chileno.

Los favoritos de esta experiencia:

Vinos Blancos

- Sauvignon Blanc de Lo Abarca (Viña Casa Marin), Colbún en el Valle del Maule (Laberinto de Rafael Tirado Santelices) y Aconcagua Costa (Viña Errazuriz)

- Sauvignon Gris de Lo Abarca (Casa Marín)

- Semillón de Curicó (Trisquel de Aresti Chile Wine) y Valle del Maule (Bouchon Family Wines)

- Ensamblajes como el Irune (Viña Korta)y Vistalago de Rafael Tirado Wines en el Maule.

- Pedro Giménez de Valle del Elqui (Viña Falernia)

- Riesling de Santo Domingo (Casas de Bucalemu)

 

Vinos Tintos

- Carmenérè Reserva de Cachapoal (Villaseñor Wines).

- Pinot Noir de Puelo (VillaSeñor Wines), de Valle San Antonio (Trama de Viña Undurraga)

- Syrah Gran Reserva Medalla Real de Limarí (Viña Santa Rita) y Donna María de Elqui (Falernia)

- Malbec de Curicó Paya de Millamán (TerraMater Wines - Chile), Malmau de Maule (Viña Morandé)

- Carignan de Valle del Maule (Viña Meli)

- Ensamblaje de Aconcagua (Flaherty Wines)

- País Viejo de Maule (Bouchon Wines)

Hay mucho más para recomendar, descubrir y aprender del mundo del Vino, depende de nosotros entregarnos a vivir experiencias positivas tan enriquecedoras al paladar.

Gracias a todo el equipo del Club de Amantes del Vino por la hospitalidad y buen trato.

Salud y hasta el año próximo!