Enoturismo

Aquí las recomendaciones que creemos interesantes a experimentar. La sugerencia de esta semana es la siguiente:


13
JAN
2016

EXPERIENCIA EN BODEGA JUANICÓ.ENOTURISMO URUGUAYO.

Por Sommelier Lic. Luis Mantegini

 

                                                                        URUGUAY VITIVINÍCOLA -ENOTURISMO


BODEGA ESTABLECIMIENTO JUANICÓ

El Nuevo Mundo Vitivinícola posee grandes regiones, terruños, variedades, vinos; un gran potencial y presente, por ello, considerando que la mejor forma de aprender y actualizarse es viajar, decidí, en esta oportunidad, visitar a nuestros hermanos del Uruguay para adentrarme de lleno en su Enoturismo, y así poder, a través de la experiencia, recomendar, sugerir y brindar la mejor información a todos aquellos que deseen visitar ese encantador País.

La primera Bodega que visité en este intenso viaje fue Establecimiento Juanicó.

 

UBICACIÓN

Se Arriba desde Montevideo, por Ruta 5, a 38 Kms. de distancia, se llega al distrito de Juanicó. La entrada a la bodega está a mano derecha sobre la ruta, o bien, se puede ingresar por el pequeño y cálido Juanicó, allí a la vera de las vías del ferrocarril se encontrarán con la entrada de la misma.

LA BODEGA – EL TOUR

El recorrido es muy educativo, y se torna interesante porque comienza desde el principio, por el viñedo. Allí el paisaje te permite apreciar y aprender sobre las principales características tales como irrigación, poda, tiempos de cosecha y sistemas de conducción. Tendrás la posibilidad de observar un  Cabernet Sauvignon en Lira y un Merlot en espaldero, reconociendo la importancia, diferencias y beneficios de cada uno; comprendiendo claramente el desarrollo de la vid allí y porqué Juanicó busca lo mejor de cada uva para sus futuros vinos.

Luego, el tour continúa por el sector elaboración donde el formato de Ovni o nave extraterrestre de la bodega sorprende con la ubicación de sus piletas de concreto y sus tanques de acero inoxidable.

 

Finalmente el tour llega a la antigua casa donde allí realizan eventos, almuerzos y degustaciones. Bajando a la Cava nos encontramos con el estilo rústico de aquellas casonas de siglos pasados, barricas apiladas en un inmenso sitio de media luz, temperaturas frías y humedad natural. Historia y tradición, un claro muestrario de una época muy diferente a la actual, conjugan una trilogía de cava, museo vitivinícola y galería de arte.

DEGUSTACIÓN

Las degustaciones que proponen en Juanicó son variadas debido a la gran cantidad de etiquetas con las que cuentan, por lo que puedes elegir la que más te guste. Esta serie de alternativas paso a describirlas con sus precios al final de la nota.

EXPERIENCIA PERSONAL

En mi caso particular, tuve la suerte de ser recibido por un gran anfitrión, no sólo conocedor del tema vinos y Enoturismo uruguayo, sino también una persona clara en la explicación de conceptos. Wilson Torres pudo revelar el interesante trabajo que a diario realizan en Juanicó para lograr que el visitante del mundo y el local puedan llegar, conocer y disfrutar de la experiencia Juanicó.

Muchos de los tantos vinos que tiene en el portfolio tuve la oportunidad de degustar,  y a través de la cata poder comprenderlos. Muchos de ellos, vinos pensados para beber ahora y con un interesante y exquisito potencial de guarda, estilo de productos que los caracteriza.

 

Aquí una breve descripción de los vinos degustados:

Castelar Brut Reserve: un delicioso y fresco aperitivo, de método champenoise, compuesto de uvas Pinot Noir y Pinot Meunier. Ideal para comenzar reuniones, donde su poderío se concentra en la boca, bien refrescante, de burbujas certeras, corpulento y llenador; finalizando de modo agradable.

Don Pascual Blanco 2015: un interesante blanco de Chardonnay y Viognier, conjugando en nariz frutas tropicales y en boca sedoso,  sutilmente cremoso y de final fresco. Recomendado para acompañar ciertos platos con sabores marítimos. Un vino que no falla.

Atlántico Sur Tannat 2013: una línea de vinos enfocada en el Terroir; de una deliciosa fruta negra que se percibe en aromas y cuando se bebe, sus dos años en botella lo han dejado en su mejor momento. Aceitunas negras, vegetales, y fruta redondean sus principales características. De boca expresivo pero sencillo de disfrutar. Gran exponente uruguayo.

Don Pascual Tannat 1999 (Bot. 3L): un verdadero manjar para aquellos que gustamos y disfrutamos de los vinos con evolución. Los años han logrado descubrir un sensacional Tannat, aún con fuerza en boca, sus ricos taninos presentes acompañados de una frescura ideal para un vino con tantos años. Vino para beberlo tranquilo y disfrutarlo tal como está. Una de esas “joyitas”. Quedan muy pocas botellas aún en la bodega que pueden comprarse, si es que llegas a tiempo.

Don Pascual Alianza Cabernet – Cabernet 2007: sus colores indican el paso del tiempo, pero en nariz predominan las notas frescas, eucalipto, lavanda, violetas y frutas rojas como las cerezas. En boca es sabroso, de tanino dulce, agradable pero firme, manteniendo aún el carácter de su cepa. De final a mermelada de frutas.

Familia Deicas Preludio Barrel Select 2009: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Marselán conforman este tinto. Complejo y delicioso, llenador pero con una sensación suave y amable que denota una gran personalidad. Con recuerdos tostados y de sabroso final, determina un muy bien elaborado corte. Un vino que hay que probar.

Massimo Deicas Tannat Cru 2009: tinto complejo, voluminoso, de buena y rica madurez en boca, con notas a cuero y ahumados. Gran vino para disfrutar con un cordero a la parrilla o platos cremosos y con consistencias grasosas.

Botrytis Noble 2011: para los amantes del vino dulce, encontrarán en este cosecha tardía una frescura relacionada a damascos, membrillo, duraznos y peras, de boca densa y de final suave con recuerdos a mieles.

Licor de Tannat 2011: con 140Grs. de azúcar por litro, se aprecia un elegante y delicado licor, potente pero bebido a temperatura correcta (12º) puede ser un néctar delicioso.

 

EL TERROIR

Como sucede en todas las regiones vitivinícolas del mundo, cada lugar tiene su particularidad a la hora de aportar características para el desarrollo de una uva. La Bodega cuenta con unas  240 Hectáreas propias y 150 Has. pertenecientes a productores asociados, distribuidas en zonas como Progreso, Canelones;  El Carmen, Durazno; Garzón en Maldonado; Sierra de Mahoma en el departamento de San José y en Juanicó.

DATOS A TENER EN CUENTA:

  • En Juanicó se puede visitar la Bodega, degustar sus diferentes tipos de vinos divididos en opciones, almorzar por pasos, y además comprar. Como dato extra, en la bodega pueden conseguirse vinos de añadas que no están disponibles en el mercado.
  • Las visitas son realizadas por guías preparados, con conocimientos, relacionados al turismo y al vino, lo que otorga seguridad y garantía en la información que se recibe.
  • Abierto todos los días lunes a domingos y feriados, de 9hs. a 17hs., lo ideal es realizar reserva, pero si están por la zona, serán recibidos igualmente.  
  • Ubicación: Ruta 5 S/N KM38 – Juanicó 90400 Canelones.
  • Mapahttps://goo.gl/maps/TKMsMvixiqB2
  • Informes y Reservas: (094 847482) desde Uruguay. Desde el exterior (+598 94 847482)
  • Mail: visita@juanico.com

 

SERVICIOS QUE OFRECEN AL VISITANTE

  • “Experiencia Puro carácter”: Degustación de 5 Vinos línea Don Pascual, Tabla de quesos, Pan artesanal y Degustación de Aceite de Oliva Familia Deicas: USD 30 por persona.

 

  • “Tour Premium Selection”: Degustación 5 Vinos Familia Deicas, Selección de quesos y fiambres Premium, Pan artesanal y degustación de Aceite de Oliva Flia. Deicas: USD 60 por persona.

 

  • “Menú con carácter”: Almuerzo de 3 pasos (Entrada, principal y postre) y degustación de 5 vinos Don Pascual: USD 65 por persona.

 

  • “Experiencia Gourmet Familia Deicas”: Sofisticado almuerzo de 5 pasos maridados con los vinos Premium de Familia Deicas: USD 110 por persona.

(Precios al 13/01/2016)

  

ÁLBUM DE FOTOS: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1187005854661572.1073741926.226223774073123&type=1