Enoturismo

Aquí las recomendaciones que creemos interesantes a experimentar. La sugerencia de esta semana es la siguiente:


20
FEB
2016

EXPERIENCIA GARZÓN. ENOTURISMO POR URUGUAY

Por Sommelier Luis Mantegini

Hace unos meses atrás recorriendo, aprendiendo y continuando por este largo y hermoso camino del Enoturismo; pudimos llegar hasta un sitio vitivinícola excepcional, una bodega donde el entorno, sus viñedos y la magnífica construcción sobre colinas enmarcan un proyecto muy pocas veces visto en Sudamérica, Bodega Garzón.

La “Pequeña Toscana” como ellos denominan la zona, presenta un gran terruño, sus viñedos ubicados en una región privilegiada del Uruguay, muy cerca de Punta del Este, La Barra y José Ignacio, a tan sólo 18kms. del mar, reflejando la importante influencia oceánica, protagonista en el desarrollo de sus uvas.

 

Tuvimos la oportunidad de charlar con Juan de Mori, uno de los ing. agrónomos del  equipo de Garzón, y pudo responder a ciertas inquietudes relacionadas al viñedo, por ejemplo, el porqué de la disposición de los mismos, cultivados en distintas orientaciones, y esto nos decía: “ las respuestas son varias: la principal respecta al sol, se trata de favorecer al máximo la exposición de las variedades tintas a los rayos solares y lo contrario para las blancas (que reciban luz pero no sol).

Es por eso que las tintas se plantan en laderas con exposición norte (en el hemisferio Sur) y las blancas en laderas con orientación sur” continuaba “en este viñedo particularmente está también el tema de las pendientes promedio de cada cuadro. Al estar plantado en las laderas de la sierra existen valles y crestas, para ello, lo que se hizo fue plantar las filas orientadas de tal forma que se favorezca el escurrimiento superficial de las lluvias sin crear erosión dentro de los cuadros.”  Con esta explicación uno puede comprender y entender que se busca y como se trabaja un viñedo pensando en la uva y en las condiciones que generará esta en el futuro vino.

 

Y hablando de materia prima, le consultamos que uvas están cultivando actualmente y en qué proporción aproximadamente lo hacen, a lo que amablemente nos respondió “Originalmente el proyecto contaba con 12 variedades, 7 tintas y 5 blancas a saber: Tannat 30%, Marselan 8%, Cab. Franc 7%, Pinot Noir 4,5%, Petit Verdot 5,5%, Caladoc 5%, y Merlot 3,5%, por el lado de las tintas, y Albariño 15%, Sauvignon Blanc 8%, Pinot Grigio 4%, Viognier 3,5% y Petit Manseng 4,5% por las blancas.

Luego implantamos un pequeño pool de otras variedades a modo experimental: Chardonnay, Verdejo, Vermentino, Riesling, Gamaret y Cabernet Sauvignon”

Está claro que la apuesta a la variedad de uvas, el desarrollo del Terroir, el minucioso trabajo de la tierra, la gran inversión en el sector de elaboración de vinos con sus tanques, piletas, huevos de concreto, barricas, cubas, en fin, todo esto tiene un solo objetivo y es lograr calidad, estilo y un concepto de vinos.

Para finalizar, le consultamos sobre cómo describiría el estilo de los Vinos de Garzón.

“El estilo de los vinos es el estilo de Alberto Antonini. Busca en los tintos conservar la fruta y en los blancos la frescura.

Es lo opuesto a lo tradicional o a lo comercial de los últimos años en el mundo, donde se busca fruta sobre madura, mucha presencia de la madera y alcohol.

En Garzón se busca lo opuesto, que la fruta sea madura, sí, pero minimizando lo más posible el uso de la madera y con alcoholes agradables. Digamos que se busca hacer lo "tradicional" pero de nuestros antepasados.

Se potencia también el uso de levaduras nativas, que crean complejidad y diferencian los vinos.” Otra clara explicación sobre el concepto de sus vinos.

 

DEGUSTACIÓN

Tuvimos la posibilidad de degustar sólo algunos de su gran portfolio de vinos, entre ellos:

Sauvignon blanc 2014: de buenas tonalidades, fresco, de notas herbáceas y cítricas, pasto y pomelo y sutilmente alguna nota a fruta tropical. En boca seco, de acidez punzante y refrescante. Invita a seguir bebiendo.

Albariño 2014: floral y frutal, notas a flores blancas, fruta como el pomelo, y el durazno blanco. En boca es muy rico, delicioso varietal, fresco, voluminoso y de largo final con recuerdos frutales tropicales.

Tannat 2013: concentración en color, frutas negras, madurez, volumen y de carácter potente pero sedoso. Un gran exponente para disfrutar y desterrar la idea de aquellos que piensan que el Tannat es duro de beber.

Además degustamos sus aceites de oliva, de variedades como Arbequina/Coratina, Coratina/Barnea/Picual y Frantoio/Leccino.

 

ENOTURISMO

Desde ya la recomendación está hecha, imperdible si vas a Uruguay, y si estás en Punta del Este debe ser una alternativa visitar la bodega, sus instalaciones y disfrutar de sus servicios.

EXPERIENCIA GARZÓN

La Experiencia Garzón consiste en diversas actividades que pueden realizarse acorde a los gustos de cada visitante:

  • Vive Garzón: conocer la planta de elaboración de Aceite de Oliva Extra Virgen y aprender del proceso del aceite a través de la degustación. Paseos por los olivares.
  • Aventura en bicicleta: recorrer las Colinas de Garzón y su hermoso paisaje entre viñedos y olivares.
  • Garzón desde el aire: admirar sus viñedos y olivares en globo aerostático.

 

Además se puede almorzar, cosechar (en época de vendimia) y siempre es posible degustar sus productos, sean vinos como aceites de oliva.

 

RECOMENDACIÓN PERSONAL

Cerca de Punta del Este se encuentra una majestuosa bodega, un proyecto que combina dos productos tan nobles y deliciosos, como lo son el vino y el aceite de oliva. Atención personalizada, actividades varias adaptándose a los gustos de cada visitante, vinos de terroir, almuerzos, entre otros servicios, hacen de la experiencia Garzón una placentero y educativo momento que recomiendo vivir. No hace falta saber vinos para decidir ir a conocer, sólo hay que tener ganas de conocer un lugar donde lo imponente del paisaje natural, su moderno estilo arquitectónico, y claro, una copa de vino en mano, será ese momento que no dejarás de recordar.

UbicaciónGarzón, Maldonado, Uruguay

 Consultas y Reservas::+598 4224 4040

Más información: http://bodegagarzon.com/es/turismo-experiencias-garzon/

Mapa: https://www.google.com.ar/maps/place/Bodega+Garz%C3%B3n/@-34.5697479,-54.6289692,10z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x9e8c1b201d072437

FOTOS:   https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1211346732227484.1073741931.226223774073123&type=3