Notas & Vinos

Esta sección está dedicada a mostrarles algunos de los vinos que catamos periódicamente y que esperamos puedan disfrutar también. Incluiremos notas de cata, consejos de consumo y una lista de sitios donde pueden conseguirlos. Recuerde, el mejor vino es el que complace a su paladar, nosotros sólo colaboramos en su búsqueda.


21
MAY
2018

#ENTRENAMIENTOSENSORIAL "MERLOT REVIVAL"

Reporte #EntrenamientoSensorial #MerlotRevival

Uno de los cepajes más prestigiosos y menos considerados en los últimos años en el Nuevo Mundo del Vino, sinónimo de blends bordoleses clásicos como minoría aportando lo suyo a Cabernet Sauvignon y Malbec hace un par de décadas, pero con nuevos bríos, alentado por enólogos y bodegas que confían en su remontada en el mercado local e internacional.

   

Nos encontramos con 15 opciones argentinas que aún muestran una sana confrontación entre el perfil clásico, buena madera, de taninos domados y correcta evolución en botella, contrapuesto al estilo de Merlot joven, fresco, muy enfocado en fruta madura y acidez precisa sin demasiada participación de la barrica. Además pudimos observar una inclinación a vinos delgados, aromáticos y muy amigables al paladar, con la complejidad suficiente para ser varietales únicos, de carácter propio, identificables por el Consumidor y factibles para su compra, el gran desafío de la comunicación de este cepaje.

   

 

La secuencia fue planteada para iniciar considerando los vinos más jugosos, sencillos de beber más allá de precios, pergaminos y complejidad en forma ascendente hasta llegar a versiones más tánicas y diversas tanto en nariz como en boca. Uno de las licencias que nos permite la cata a ciegas, como es nuestra costumbre.

Los vinos degustados:

- Bodega & Club Tapiz 2017 (San Pablo, Tupungato) 

- Malacara Wines 2016 (Altamira, San Carlos)

  

- Bodega Lagarde 2017 (Perdriel, Luján de Cuyo)

- Tempus Alba 2014 (Anchoris, Luján de Cuyo)

  

- Bodega Atamisque Catalpa 2016 (San José, Tupungato)

- Bodega Cuvelier Los Andes 2015 (Vistaflores, Tunuyán)

  

- Kaiken Winery Ultra 2016 (Vistalba, Luján de Cuyo)

- Bodega Luigi Bosca | Familia Arizu Insignia 2015 (Carrodilla, Luján de Cuyo)

  

- Marcelo Miras 2012 (Gral. Roca, Río Negro)

- #BodegaTapiz Reserva 2013 (San Pablo, Tupungato)

  

- Bodega Andeluna Altitud 2015 (Gualtallary, Tupungato)

- Pulenta Estate 2013 (Agrelo, Luján de Cuyo)

  

- Bodega Domingo Molina 2016 (Yacochuya/San Carlos, Salta)

- Bodegas Bianchi Particular 2012 (Finca Astí, San Rafael)

  

- Rutini Wines 2014 (Altamira, San Carlos)

Mucho más para aprender y esperar de la elegancia y versatilidad de esta variedad que vuelve al paladar y mente del Consumidor.
Como siempre nos acompañó el mensaje de #ConsumoResponsable de Wine in Moderation Argentina .
Salud!!!