Notas & Vinos

Esta sección está dedicada a mostrarles algunos de los vinos que catamos periódicamente y que esperamos puedan disfrutar también. Incluiremos notas de cata, consejos de consumo y una lista de sitios donde pueden conseguirlos. Recuerde, el mejor vino es el que complace a su paladar, nosotros sólo colaboramos en su búsqueda.


02
FEB
2018

#ENTRENAMIENTOSENSORIAL "EL NUEVO MUNDO DEL SEMILLON"

 

Una tarde abrasadora ideal para disfrutar de esta propuesta, donde la cepa Semillón fue la gran invitada y protagonista junto a paladares ansiosos por descubrir su expresión, tipicidad y etiquetas presentes en el mercado.
Desafiante secuencia de 15 vinos 100% Semillón de orígenes muy variados de Mendoza como Luján de Cuyo (Mayor Drummond, Perdriel, Agrelo y Vistalba), Maipú (Russell), Tupungato (Gualtallary), San Carlos (Paraje Altamira), grandes exponentes patagónicos de Río Negro (Gral. Roca y Allén) sumados al Valle del Maule chileno con su cultivo de secano.

 

 

Confrontamos estilos y el Semillón salió ganando porque mostró versatilidad, frescura, elegancia, potencial de guarda y principalmente una expresión regional que en la mayoría de los casos prioriza a la tipicidad varietal, haciendo de esta variedad un completo desafío e invitación a descubrirla en su promisorio camino futuro.
Los vinos:

. Vinos Melodía 2017 (Agrelo, Luján de Cuyo): Una ligera y refrescante versión de Semillón que busca paladares descontracturados, con buena carga de fruta y suaves texturas ideal para el momento del aperitivo. Es el vino más educativo para ingresar al maravilloso mundo del Semillón.

 
. Bodega Lagarde 2017 (Mayor Drummond, Luján de Cuyo): Gran vino sostenido en su acidez, medio de boca presente con notas a fruta blanca madura que persiste en todas sus fases, se torna jugoso al beberlo e invita a maridarlo con queso de cabra y frutos secos. Viñedos añosos surten efecto con una enología que busca atraer consumidores jóvenes.


. Nieto Senetiner 2015 ( Luján de Cuyo): Aquí encontramos potencia, elegancia y notas tostadas que dan complejidad y estiran el medio de boca hacia un vino más voluminoso, aún firme en acidez que demuestra su perfecto estado para beberlo o guardarlo un par de años más.

 
. BODEGA VISTALBA Tomero Reserva 2015 (Tupungato): Un reserva con todas las letras, en busca de untuosidad y resaltar floralidad con algo de peras y manzana verde en boca, pide pastas rellenas con salsas cremosas que pueden ser equilibradas gracias a su aún marcada acidez.

 
. Ricardo Santos 2012 (Perdriel, Luján de Cuyo): Una joya que demuestra el enorme potencial de guarda de la variedad sin necesidad de apoyarse en barrica o alternativas, la fruta aquí sigue siendo la estrella, vivaz, en evolución y mostrando un horizonte para esos años de sanidad y buena madurez como el 2012 en Luján de Cuyo.


. Lui wines Reserva 2017 (Maipú): Gran ejemplo del Semillón moderno y atrapa paladares que abunda en fruto de árbol, flores blancas y un atractivo toque especiado que da lugar a una boca jugosa, dinámica y muy refrescante.


. Bouchon Family Wines Singular 2016 (Valle del Maule, Chile): Típico carácter maulino, herbal y mineral con predominio de ají verde y espárragos, fino y vertical apoyado en su gran acidez y largo final.


. Marcelo Miras 2017 (Gral. Roca, Río Negro): Una permanente invitación a beberlo, complejo y texturado, redondo en todo momento desde una entrada algo dulce, pasando por un medio de boca conectado entre acidez y volumen, para finalizar con agradables notas herbales y florales. Para toda ocasión, se disfruta sin comida y desaparece de la copa en presencia del maridaje correcto.


. Vía Revolucionaria Hulk 2017 Matias Michelini (Tupungato): Versátil, identitario, particular, desafiante y revolucionario en búsqueda de una faceta que nadie espera del Semillón mendocino, pero definitivamente sí de Matías Michelini. Buenas notas minerales que acompañan una frutosidad difícil de olvidar.


. Granito J. Bouchon 2016 (Valle del Maule, Chile): Potencia pura acompañada de complejidad mix de terrosidad, herbáceos y fruta tropical que transforman al Semillón chileno en Semillón Maulino por excelencia.


. Mendel Wines 2017 (Paraje Altamira, San Carlos): Un joven elegante, completo y diverso en fruta blanca madura, jazmín y durazno blanco en perfecto equilibrio, con la untuosidad justa para invitar al maridaje, sin secretos, un vino directo y perfectamente construido.


. Finca Suarez 2017 (Paraje Altamira, San Carlos): Aplausos para esta gran versión de Paraje Altamira, que juega con flores, mentolados y mineralidad acompañando una fruta sólida y memorable. En boca refresca, es delgado, fino, largo y estilizado que invita a beberlo sin complicaciones, avizorando un gran horizonte para este cepaje.


. Riccitelli Wines Matias Riccitelli Wines 2017 (Allén, Río Negro): Ojos abiertos a cada sorbo, todos los sentidos en alerta para procesar toda la información y enorme cúmulo de atributos que otorga este exponente rionegrino. Es sobrio, elegante, delicado y complejo con mucha energía y vivacidad de fruta blanca fresca, medio de boca envolvente y eterno final.


. Chamán Espumoso (Agrelo, Luján de Cuyo): Qué decir que no se haya dicho en la cata, burbujas elegantes, puras y ordenadas, domina la fruta y acompaña una deliciosa untuosidad que potencia cada sorbo, refrescando y prolongando el final, que encontrará su rumbo en botella en los próximos meses sin lugar a dudas.


A prestar atención al desarrollo de este cepaje y a la preocupación de más productores por entregarnos deliciosas opciones para disfrutar.

Como es habitual, comunicamos el mensaje de consumo responsable del Programa Wine in Moderation Argentina
Hasta la próxima! Salud!