Notas & Vinos

Esta sección está dedicada a mostrarles algunos de los vinos que catamos periódicamente y que esperamos puedan disfrutar también. Incluiremos notas de cata, consejos de consumo y una lista de sitios donde pueden conseguirlos. Recuerde, el mejor vino es el que complace a su paladar, nosotros sólo colaboramos en su búsqueda.


20
MAY
2019

#ENTRENAMIENTOSENSORIAL CABERNET SAUVIGNON

 

REPORTE #EntrenamientoSensorial “Perfiles del Cabernet Sauvignon”

Con poco Marketing, pero el siempre vigente Cabernet Sauvignon en la Argentina nos muestra cada año grandes particularidades y auténticas características de las diversas regiones que conforman nuestra Argentina Vitivinícola.

Altitudes, climas, amplitudes térmicas, métodos de elaboración, estilos, barricas, importantes factores que moldean esta variedad, tan deliciosa y sorprendente en cada botella.

  

La cata a ciegas realizada hace unos días tuvo como objetivo principal, disfrutar de los perfiles de los 11 exponentes degustados, donde la hermosa esencia del varietal, pero con las notas y sabores de cada zona, resaltaron y demostraron la nobleza y generosidad de los Cabernet Sauvignon de nuestro País.

Comenzamos con un Blanc de Cabernet, pasando por los referentes jóvenes, los maduros, otros con cierta evolución y finalmente los de mayor complejidad y buen soporte de madera.

Todos con perfiles muy interesantes, así lo expresaron los degustadores, como también  comentaron y coincidieron en la rica diversidad para acompañar momentos y comidas.

  

Aperitivos, entradas, platos principales, postres y sobremesas, siempre hay un Cabernet Sauvignon para cada ocasión.

Este encuentro logró comprender y resaltar el abanico de posibilidades para disfrutar esta variedad, desterrando la idea del vino potente, secante, muchas veces “verde”, vegetal, etc., hoy los hay elegantes, sedosos, suaves, ligeros, corpulentos, complejos, en fin, cada paladar puede quedarse tranquilo de saber que siempre va a encontrar uno a su comodidad y gusto.

               

 

Aquí los Vinos degustados con la conclusión de los presentes:

-       Aequus Noche Blanc de Cabernet Sauvignon 2018 Bodega Vila, de uvas de Montecasero, distinto, especiado, sutiles vegetales, fresco, desafiante.

-        Los Patos Cabernet Sauvignon 2016, Bodega Vila, uvas de San Martín; fresco, frutal, joven y de agradables sensaciones en boca. Invitador.

-       Lui Reserva Cabernet Sauvignon 2015 de Lui Wines, uvas de Agrelo ; aromático, refrescante, de perfil frutoso, boca amable y final armonioso.

-       Graffigna Gran reserva 2014 del Valle de Pedernal San Juan; rica expresión de aromas, frutas, especias y tostados, boca con delicioso equilibrio de acidez y untuosidad.

-       Staphyle Cabernet Sauvignon 2017 de Bodega Staphyle, nariz fresca, notas a mermeladas, eucalipto, en boca es sedoso y de cuerpo masticable.

-       Chañarmuyo Reserva 2014 de Bodega Chañarmuyo, La Rioja; interesante y atractiva nariz, boca firme, noble y equilibrada. Sabroso, de buena estructura y especias frescas.

-       Gauchezco Cabernet Sauvignon Plata 2015, de Gualtallary, Valle de Uco. Expresivo y armonioso en sus notas. Fruta roja y frescos mentolados, en boca atrapa e invita.

-        Decero Cabernet Sauvignon Remolino Vineyards 2015, Bodega Decero, Agrelo. De carácter sutil y elegante, mucha fruta roja, moras y ciruelas, especias, y rico pimiento asado en boca.

-       Particular Cabernet Sauvignon 2011 Bodega Bianchi, Las Paredes. Bueno y elegante evolución, notas suaves y combinadas entre frutas, vegetales y ahumados. Largo y persistente.

-       Owen´s Vineyards Cabernet Sauvignon 2015 de Bodega Casarena, Agrelo. Complejidad y potencia, delicioso, frutoso y refrescante. Muy disfrutable.

-       Domingo Molina Cabernet Sauvignon 2011 Valle Rupestre, Salta. Diverso y perfumado en nariz, corpulento y largo en boca. Un fiel representante del NOA. Sabroso y de gran personalidad.

                 

Confiar, apostar, elegir y disfrutar de la identidad del Cabernet Sauvignon argentino tiene grandes condiciones, excelente presente y más potencial; pero principalmente una garantía de este exitoso y clásico varietal que nunca nos falla como consumidores y amantes del Vino.