Notas & Vinos

Esta sección está dedicada a mostrarles algunos de los vinos que catamos periódicamente y que esperamos puedan disfrutar también. Incluiremos notas de cata, consejos de consumo y una lista de sitios donde pueden conseguirlos. Recuerde, el mejor vino es el que complace a su paladar, nosotros sólo colaboramos en su búsqueda.


10
MAY
2017

ENTRENAMIENTO SENSORIAL "VINOS DE LOTE Y PARCELA"

Ya no es una tendencia, es una realidad la constante búsqueda y desarrollo de los micro terroirs para mostrar al consumidor alternativas de expresión varietal y regional. Así nacen los vinos de parcela o lote, producciones mínimas, mucha investigación en el viñedo, buscando suelos particulares, enología de precisión, moderado uso de la barrica para dar lugar a la fruta que siempre irá adelante, mostrando el carácter local de un pequeño espacio del viñedo que otorga distinción, pureza, calidad y notable relación calidad precio en muchas de las etiquetas degustadas.

 


 
Un panel curioso, experimentado y ansioso por descubrir nuevos vinos que se ajusten a cada ocasión, maridaje, presupuesto y paladar a la hora de consumir, recomendar y comunicar a otros paladares.

13 Vinos de Valle de Uco y Luján de Cuyo en Mendoza, Valles Calchaquíes desde Tucumán a Salta con un mismo propósito, conquistar este segmento cada uno con su estilo:

. Vino 1: Merlot 2014 TOPO WINES (Valle de Uco, Mendoza) sobrio, muy bien construido, de gran despliegue frutal, texturas amables que lo hacen invitador y agradable de beber.

. Vino 2: Malbec Reserva 2013 de Bodega Caelum (Agrelo, Mendoza) un mix de fruta roja madura, leves notas especiadas y un toque justo de madera que lo redondea y afirma en su tanicidad, ideal para maridar y descubrir el carácter de este viñedo de Agrelo.

. Vino 3: Blend de Selección 2 Malbec 2013 de RJ Viñedos (Valle de Uco) fino blend de parcelas seleccionadas de 2 viñedos que aportan buena estructura regional, claras notas florales y boca delicada que marca el estilo de todos sus vinos.

. Vino 4: Blend de @TopoWines Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc (Valle de Uco) complejo y bebible, de aromas vegetales y fruta roja ácida, impecable para su segmento de precio.

. Vino 5: Malbec Lote Especial 2015 de Bodega Colomé (Salta): Desde Cafayate muestra un perfil joven, fresco, goloso en boca y toques especiados que lo hacen diverso y muy interesante.

. Vino 6: Merlot 2011 Premium de @Rjviñedos (Valle de Uco,Mendoza): elegante, de gran desarrollo en botella, muestra buena madurez y algunas notas vegetales y ahumadas, firme aún de gran equilibrio tanino-acidez.

. Vino 7: Cabernet Sauvignon Reserva 2013 de Bodega CAELUM (Agrelo, Mendoza): Intenso y expresivo, de sólidos taninos y notable complejidad aromática, mentolados y fruta negra madura, de boca amplia y final prolongado.

 

  

. Vino8: Blend Shiraz-Cabernet Sauvignon- Malbec de Altos La Ciénaga (Colalao del Valle, Tucumán): viñedo único que da un vino de perfil especiado, aromas intensos de fruta madura, boca ágil y final agradable.

. Vino 9: Tannat Lote Especial 2015 de Bodega Colomé (Salta): Potente pero muy bien manejado en texturas y apertura a beberlo incluso solo, de estilo propio y tipicidad varietal.

. Vino 10: Apellation Malbec Gualtallary 2013 de Altos Las Hormigas (Valle de Uco, Mendoza) Expresión ideal de este terruño, estudiado, moldeado con fruta negra fresca, floralidad y un toque mineral que cautiva desde el primer sorbo.

. Vino 11: Malbec Auténtico Colomé 2015 (Salta) con este vino la bodega luce a esta variedad como el gran exponente de vinos de altura, fresco, de acidez marcada y paladar complejo, muy manejado y versátil para disfrutarlo solo o bien maridado.

. Vino 12: Single Parcel Malbec 2014 Finca Los Castaños bodega Terrazas de los Andes (Altamira, Valle de Uco) Inolvidable elegancia y delicada potencia de principio a fin, floral, sobrio, redondo. Un vino de potencial promisorio que satisfará a cada paladar en un futuro muy cercano.

. Vino 13: Single Parcel Malbec 2014 Finca Los Cerezos (Las Compuertas, Luján de Cuyo) Terrazas de Los Andes pura fruta y estructurado, intenso de notas especiadas y herbales, tanino muy firme impetuoso que tendrá plenitud en unos años.

                                                        
 

 

Agradecemos a todos los participantes y bodegas que apoyan esta iniciativa desde hace 10 años en Mendoza. Los esperamos en la próxima. ¡Salud!

 
 Más fotos en nuestra Fan Page:  https://www.facebook.com/CulturaSommelier/