Notas & Vinos

Esta sección está dedicada a mostrarles algunos de los vinos que catamos periódicamente y que esperamos puedan disfrutar también. Incluiremos notas de cata, consejos de consumo y una lista de sitios donde pueden conseguirlos. Recuerde, el mejor vino es el que complace a su paladar, nosotros sólo colaboramos en su búsqueda.


15
AUG
2017

ENTRENAMIENTO SENSORIAL: GARNACHA Y "ESTILO RÓDANO" 2017

Un nuevo encuentro, una nueva cata y muchas nuevas experiencias, se sucedieron el fin de semana pasado en otra gran degustación del Ciclo #EntrenamientoSensorial realizado en nuestro espacio de catas en la Ciudad de Mendoza.

Vinos con #Garnacha y “Estilo Ródano” fueron las dos temáticas desarrolladas; ambas más que interesantes y actuales. Desde lo educativo siempre es importante probar y conocer los diferentes estilos de Vinos que existen en el mercado. En este caso particular, la selección de etiquetas participantes fue un lindo desafío ya que aún en Argentina son pocos los productores que están haciendo realidad este perfil de vinos. Por ello, decidimos complementar la temática con exponentes de nuestro vecino País Chile, un representante de España y otro de Francia.

 
A sala llena ambas fechas, la cata se fue sucediendo a ciegas en tandas de dos en dos, no a modo comparativo sino clarificativo. 12 Vinos que iban reflejando, a medida que se degustaban, la tipicidad y la identidad de cada uno de ellos.

La Garnacha Argentina, desde lo sensorial, mostró claramente características sutiles, elegantes y con una fuerte personalidad a la hora de pasar por la boca. Colores rojos, tonos cerezas, narices atractivas, aromas claros; boca firme, refrescante y sabrosa. Para contemplarlos desde aperitivos hasta platos de entradas, y en cierta excepción, para acompañar platos principales, fue la coincidencia y opinión de los asistentes.

 

Mientras que los Vinos estilo Ródano, blends donde participa el Syrah, Viognier, Marsanne, Cariñena, Garnacha, se percibió una deliciosa e interesante diversidad organoléptica en cada uno de los vinos degustados. Expresión e intensidad en aromas, boca con taninos y acidez bien perceptibles, llenadores y jugosos en su medio, persistentes y seductores en su final. La mayoría de los productos catados mostró carácter, identidad y sorprendió gratamente a más de uno.

Los Vinos:

Serie Garnacha:

1-Rosado de Garnacha de Corazon Del Sol (Valle de Uco, Mendoza): Impactante rosa pálido muy de estilo provenzal, de aromas a cerezas y frambuesas frescas, notas minerales y ágil en boca.

2- Kenos Garnacha Rosé (Valle de Curicó, Chile): Maduro y goloso, un mix de notas herbales y fruta negra madura de buen peso en boca y largo final.

3- Garnacha Ver Sacrum 2016 (Barrancas, Maipú): Delicado y complejo, consistente en fruta y explosivo en nariz, muy abordable e invitador al paladar con una proyección prolongada al final de boca gracias a una fina e integrada acidez.

4- Pala Corazón - Niven Wines Garnacha Maceración Carbónica (Junín, Mendoza): Una versión de clima cálido y continental que mezcla madurez con juventud y una fruta expresiva, fácil de interpretar con los sentidos. De boca amplia, fluido y bebible con tipicidad regional y estilo definido de su productor.

5- Garnacha Desquiciado Wines (Gualtallary, Valle de Uco): Buen cuerpo integrado y asoma una amable tanicidad, es diverso en nariz de perfil especiado y de ciruela negra fresca, notas algo tostadas completan una tentadora propuesta para este varietal.

6- Alma Gemela Garnacha (Chacayes, Tunuyán): De color algo concentrado, joven y buen aspecto, propone identidad de Valle de Uco gracias a su fruta roja ácida, notas minerales y una delicada floralidad que lo hace complejo y diverso. Llenador de boca y bien amalgamado entre tanino, acidez y final elegante.

7- Estancia Los Cardones Tigerstone Garnacha (Tolombón, Salta): De aspecto ligero y delicada nariz que mezcla notas maduras de membrillo e higos junto a delicados especiados y un atractivo toque mineral que lo distingue. En boca es jugoso y fresco, sostenido en buena acidez y pura fruta que lo proyecta a un final agradable y persistente.

8- Ver Sacrum GSM (Garnacha, Syrah, Mourvèdre) de Barrancas, Maipú: La maceración carbónica extrae una atractiva nariz llena de fruta fresca como frambuesas, grosellas y moras bien integradas y compactas. Con la aireación en copa aparecen delicados toques de cuero y canela, es un vino elegante y de personalidad, fluido y ágil en boca ideal para beber sin complicaciones.

9- Novas Garnacha/Syrah Viña Emiliana (Cachapoal, Chile): Una Garnacha ácida y frutosa es bien complementada por un syrah especiado y resinoso, ambos conjugan una propuesta interesante para descubrir este vino orgánico de buena madurez y leve influencia oceánica.

10- T.H. Garnacha/Cariñena/Monastrell de Viña Undurraga (Cauquenes, Valle del Maule, Chile): Aquí la Garnacha se luce en blends estilo Ródano, con mucho carácter regional del secano maulino entregando vinos de perfil herbal, maduro y levemente ahumados muy atractivos de agradables texturas, pulidos e integrados.

11- GSM Trapiche Argentina : Un blend elaborado especialmente para esta cata, con viñedos de Valle de Uco y Maipú que dan un vino potente, notas caramelizadas y tostadas que proyectan buena integración futura al perfil aromático tan atractivo que otorga el uso de levaduras indígenas tanto de Valle de Uco como Maipú. Una creación muy promisoria que demuestra la intención de diversificar nuestra vitivinicultura hacia este horizonte con técnica y dedicación.

12- Grey Glacier Garnacha/Cariñena/Mataró Viña Ventisquero (Apalta, Valle de Colchagua, Chile): Otra versión estilo Ródano chilena que demuestra seriedad y carácter comercial, vino completo y complejo sostenido en gran acidez y taninos domados, mentolado en boca y completamente redondeado para beberlo tranquilamente.

 

Serie Estilo Ródano

1- Viognier Siegel (Valle de Colchagua, Chile): Dotado de una nariz prominente muy expresiva en fruta blanca como damascos y durazno maduro, contrasta con una boca fresca y manejada por buena acidez, prolongado final con suave cremosidad.

2- Marsanne Zaha de Bodega Teho (Chacayes, Valle de Uco, Mendoza): vino de tendencia, marca precedente en la expresión regional para esta cepa que tiene perfil floral y especiado con notas de manzanilla, manzana verde y leves cítricos. De boca jugosa, paladar fluido y largo en boca gracias a su acidez y final con recuerdos de levaduras.

3- Geisha de Jade de Ver Sacrum 50% Marsanne 50% Rousanne (Chacayes, Valle de Uco, Mendoza): Un desafiante producto para conocer en profundidad el estilo Ródano con la impronta de Ver Sacrum en todos sus vinos, desarrollando madurez y complejidad lleno de carácter. De nariz directa con expresión de fruta blanca, flores y leve mineralidad. En boca es fino, delicado, de identidad y buen volumen con memorable final.

4- Bodega El Esteco Blanc des Blancs (Cafayate, Salta): Con 40% Chardonnay, 15% de Marsanne, 15% de Rousanne, 15% de Torrontés y 15% de Viognier nos demuestra que nada es imposible cuando se trata de innovar y expresar un estilo. Agradable por donde se lo mire, mezcla de tropicalidad, fruta de árbol y toques florales, se transforma en un vino para pensar, disfrutar y combinar con platos desafiantes a base de carnes blancas, quesos maduros y arroces especiados.

5- Monastrell DO Jumilla Castillo San Simón (España): Una versión quizás no tan representativa del estilo Ródano pero sí nos aportó tipicidad varietal para entender su versatilidad como varietal puro. Mucha participación de madera tapa un poco la fruta, pero le otorga interesantes notas terciarias y buena acidez para pensar en invertir aún unos años más en esta botella.

6- Ver Sacrum Monastrell (Barrancas, Maipú, Mendoza): Uno de los vinos más agradables y amistosos al paladar de toda la cata, bien redondeado, intenso y expresivo en nariz de principio a fin. En boca es fresco, estructurado en acidez y sostiene perfectamente su fruta intensa y madura a lo largo de la boca hasta un final levemente untuoso.

7- Mourvèdre Specialties de Viña Santa Carolina (Cachapoal, Chile): De perfil comercial muy astuto ya que brinda texturas bien agradables en el medio de boca, sus taninos súper maduros acompañan este estilo y lo definen perfectamente. Delicioso vino para conocer valles cálidos y vinos de carácter mediterráneo bien acoplados al estilo chileno.

8- Syrah/Viognier Viña Las Perdices (Agrelo, Mendoza): Ejemplo perfecto del estilo Ródano con tipicidad lujanina, de montaña y brisa fresca. Gran trabajo de equilibrio tanino acidez, medio de boca levemente cremoso combinado por notas de ciruelas secas y toques de cuero y clavo de olor que lo hacen complejo. En boca es amigable y bebible.

9- In Situ 55% Syrah/4% Mourvèdre/5% Viognier (Aconcagua, Chile): Tipicidad de montaña alta con influencia costera, intenso y mentolado, mineral y herbal de boca amplia y persistente final.

10- Luminoso GSM Corazón del Sol (Valle de Uco, Mendoza): Impecable estilo y mixtura de este blend con sazón local del Valle de Uco. Floral, fresco, especiado y fruta negra en su punto lo definen en nariz, mientras que en boca es una grata explosión de grosellas, mineralidad y punzante acidez que lo proyectan a un final largo.

11- Vigno Carignan de Viña Meli (Valle del Maule, Chile): Potente y serio, de aromas ahumados y cárnicos, se desplaza en boca con tanino firme y acidez notable, denota toques especiados y anisados muy agradables acompañados de jugosidad y carácter maulino.

12- Blason D'Aussiéres AOC Corbiéres (Francia): Blend de Grenache, Carignan, Mourvèdre y Syrah muestra elegancia a lo largo de la nariz directa, sobria, balanceada entre fruta y madera. En boca es elegante, delicado y marcado por su acidez que soporta su cuerpo, lo mantiene ágil y vivo hasta el final.

Diferentes tiempos de cosechas, trabajos minuciosos en la elaboración, poco y nada de uso de barricas de roble y la importante intervención del enólogo, son parte del éxito de estos Vinos en Argentina, augurando un gran futuro y apreciando un enorme presente.

No queríamos dejar de agradecer a todos aquellos que confiaron en nuestra propuesta, enólogos, Ing. Agrónomos y dueños de Bodegas. También a los asistentes, profesionales y consumidores que disfrutaron de la actividad.

Mención aparte a nuestro colega Sommelier Rodrigo Pica, que desde Chile, se hizo presente para poder complementar la cata con sus conocimientos sobre la Garnacha y Vinos estilo Ródano provenientes del otro lado de la cordillera.