Notas & Vinos

Esta sección está dedicada a mostrarles algunos de los vinos que catamos periódicamente y que esperamos puedan disfrutar también. Incluiremos notas de cata, consejos de consumo y una lista de sitios donde pueden conseguirlos. Recuerde, el mejor vino es el que complace a su paladar, nosotros sólo colaboramos en su búsqueda.


06
SEP
2017

CICLO #FORMANDOCONSUMIDORES #10VARIEDADES

La pasada semana bajo el Ciclo #FormandoConsumidores en la Ciudad de Mendoza, desarrollamos una degustación relacionada a 10 variedades de Vinos tintos que se cultivan en Argentina. 12 etiquetas y 10 uvas fue lo que los asistentes pudieron disfrutar.
 

Claramente la conclusión de esta cata a ciegas fue muy positiva, en principio por la diversidad regional y la, a veces, complicada tipicidad para relacionar variedad con características.
El objetivo de la misma, fue, comprender a través de la práctica, la riqueza de nuestra vitivinicultura, desde la uva hasta la región donde ella se desenvuelve.
Los vinos degustados fueron:

- Lambrusco Maestri de Bodega Don Bosco: Mentolado y maduro, amigable al paladar con suaves y delicadas texturas que lo hacen muy bebible y jugoso.

- Garnacha Desquiciado Wines: Gran creación de Gualtallary en Tupungato, se desliza por la boca de forma ágil, es fresco y sólido en su fruta, marcada acidez que lo prolonga hacia un agradable y persistente final.

- Pinot Noir PulentaEstate Winery: Maravilla de madurez y notas minerales, de evolución muy positiva para este varietal con la madera justa para mantenerlo fresco y complejo en boca, de gran amplitud ideal para conocer el alcance del Pinot Noir en Mendoza.

 

- Syrah Graffigna: Aquí descubrimos la versatilidad de un syrah especiado e intenso en fruta seca y madura, dinámico y directo en boca, fácil de beber y muy bien armado para cumplir su objetivo de agradar a muchos paladares.

- Bonarda Bodega Staphyle Reserva: Lujanino, en Ugarteche se desarrolla una versión potente y compleja para esta variedad, que mezcla notas florales, balsámicas y de fruta confitada que acompañan un tanino firme que le otorga estructura y buen medio de boca.

- Petit Verdot Aprendiz de Chaman Wine: Fresco por todos lados, floral y mentolado, de boca elegante y taninos redondos, especial para descubrir esta variedad bien domada y elaborada.

 

- Tannat Casa Petrini: Un proyecto que se viene con todo en la ruta 89 de Valle de Uco, refrescante propuesta de Tannat mendocino que es poco convencional por lo bebible y delicado de sus texturas, una apuesta de gran identidad y valioso para conocer la expresión regional de viñedos en el lecho del río.

- Syrah Chakana Wines Nuna Estate: Un vino orgánico que hace gala de su elegancia, buena estructura y equilibrio de notas frutales y herbales, con un leve aporte de tostados que lo mantienen activo en nariz y muy agradable de beber en boca, de acidez justa para sostener su fruta bien amalgamada.

- Merlot Particular Bodegas Valentin Bianchi San Rafael Mendoza : Una joya sanrafaelina del 2011, aquellos vinos que marcan estilo de sus productores, aún brioso, potente y tanino con mucho para dar, en boca es fluido y muestra algunas notas de evolución, la fruta intacta y un prolongado final.

 

- Malbec Gen Componente La Consulta de Vicentinfw: Identidad pura de este Malbec complejo y distinto, enfocado en fruta negra madura con notas de cuero y minerales, en boca se muestra completo, llenador y voluminoso siempre fresco gracias a su notable acidez que lo perfila hacia un final memorable.

- Petit Verdot Finca La Anita: Aplausos para un Petit Verdot floral y estructurado, más típico de lo que conocemos en Mendoza, pero con perfil delicado y promisoria evolución, de fruta sólida y bien directo con acidez fina y tanino firme que lo convierten en un vino sin aristas, perfectamente construido para disfrutarlo.

- Cabernet Sauvignon Bodega Domingo Molina: Todos los sentidos puestos en cada detalle de este complejo vino, mix de notas de sol intenso en la fruta súper madura y la ensalada de especias y vegetales que otorga el viñedo de altura. Maduró como pocos este 2011, que se apoya en una enología muy correcta, prioriza la fruta permanentemente y reafirma nuestra preferencia por los cabernets salteños.

 

Una cata muy concurrida, comentada y disfrutada a sala llena de consumidores curiosos y cada uno cautivado por diferentes propuestas y estilos planteados.
Hasta la próxima! Salud!