Notas & Vinos

Esta sección está dedicada a mostrarles algunos de los vinos que catamos periódicamente y que esperamos puedan disfrutar también. Incluiremos notas de cata, consejos de consumo y una lista de sitios donde pueden conseguirlos. Recuerde, el mejor vino es el que complace a su paladar, nosotros sólo colaboramos en su búsqueda.


19
JUL
2017

CATA "VINOS DEL MUNDO" #ENTRENAMIENTOSENSORIAL 2017

Ejercitar el paladar y conocer a través de los sentidos fue la propuesta del pasado #EntrenamientoSensorial bajo la temática "Vinos del Mundo" donde decidimos viajar por medio de aromas y sabores a diferentes regiones vitivinícolas.

Ante el gran interés por la misma, debimos abrir dos fechas que se vivieron a pleno, a sala llena en ambas ocasiones, pudiendo los asistentes disfrutar del perfil y estilo de los exponentes presentados.


Recorrimos zonas y tipos de Vinos, algunos de ellos fueron, Blanco y Cavas de España, Crémant Francés, Cinsault y Pinot Noir Chileno, Tannat Uruguayo, Prosecco Italiano, Malbec De Sonoma E.E.U.U., y claro que también hubo representantes argentino como el Bonarda de Luján de Cuyo, espumoso y fortificado.
La cata fue transcurriendo a ciegas resaltando las más notorias características de cada Vino, como así también, comentando aquellas sensaciones conocidas o reacciones distintas que provocaba a nuestro paladar. Evolución, añada, madera, potencial de guarda, taninos, acidez, estilo y demás ítems analizábamos con cada sorbo.

Ricos Vinos, sabrosos, sencillos, complejos, ligeros, persistentes, frescos, secos, tostados, y demás términos fuimos utilizando para describir, como conclusión final, y así cada uno, encontró su estilo favorito.

  

Los Vinos degustados:

Vinos Blancos:

. Semillón 2015 Reserva Casas del Toqui Wines (D.O. Valle Cachapoal, Chile): Gran expresión de fruta blanca madura con moderada acidez y leves notas salinas.

. DOCa Rioja Viura 2015 Antaño (España): tímido al principio pero muestra su complejidad y frescura en boca, manzana verde y toques de miel con ajustada acidez y corto de boca, aunque muy sencillo de entender como vino de aperitivo.

. Federico López Jerez de Bodegas López - Oficial (Mendoza, Argentina): notable vivacidad con leves aromas reductivos, aceitunas negras y expresión floral y vegetal. De boca amplia y final agradable.



Vinos Espumosos:

. Zardetto D.O.C. Prosecco (Italia): Gran acierto de Bodega Renacer por incorporar esta versión elegante, fresca y compleja de espumoso a partir de la uva Glera, de burbuja inquieta y aromas marcados de fruta cítrica, algo de lima y manzana complementado por notas tostadas y de levadura, de boca enfocada en brindar frescura y ligereza.

. François Montand Blanc des Blancs Brut (Francia): No necesita ser Champagne para mostrarse elegante, de burbuja cremosa, apoyado en acidez y largo en boca, de nariz compleja con buena presencia de levaduras y pan tostado, membrillo y manzanilla.

. Selección Raventós D.O. Cava de Codorníu (España): Blend de Xarel-Lo, Macabeo y Chardonnay, de nariz intensa y madura, notas muy agradables de membrillo y manzanilla bien complementadas por fruta abrillantada y levadura, de paladar equilibrado entre acidez y una burbuja cremosa y delicada, sin dudas una de las estrellas de la noche.

. Cadus Método Tradicional Brut Nature de Bodega Nieto Senetiner Mendoza: Nada que envidiar a algunas de las grandes apelaciones del mundo de las burbujas, compuesto por Pinot Noir y Malbec, de tonos levemente rosados, perfil aromático mix de fruta roja madura, especias y tostados muy delicados que se confirman en cada sorbo de burbuja suave y acidez integrada al cuerpo del vino. Muy indicado para maridar con platos complejos.

. Rosso Fosco Lambrusco DOC Grasparossa Di Castelvetro (Italia): tinto espumoso frizzante, concentrado en color e intensidad de boca, muy fácil de beber y apreciar para cualquier paladar, ideal para maridar chocolates amargos.


VinosTintos:

. D.O. Catalunya 2010 (España): El tempranillo destaca por su fruta suave y delicada junto a notas especiadas de la garnacha y mazuelo, buenas texturas y muy bebible.

. Juan Carrau Tannat Reserva 2004 de Bodega Carrau (Uruguay): impecable estado para este Tannat con historia y estilo propio, maduro en nariz con notas mentoladas y algo ahumado, con taninos domados y final prolongado.

. Juan Carrau Cepas Nobles Tannat 2013 (Uruguay): una versión que muestra a este cepaje con elegancia, frescura y texturas delicadas para un vino aún joven que puede evolucionar positivamente.


. Tobiano Pinot Noir 2010 de Kingston Family Vineyards (Casablanca, Chile): de clara influencia oceánica, nos encontramos con un vino complejo, muy manejado por notas frescas, mentoladas, grosellas y toques ahumados. En boca posee mucha tipicidad regional de acidez vibrante y largo final.

. Viña Koyle Cinsault 2013 (Valle del Maule, Chile): sorpresa al encontrarnos con un vino completo, sumamente aromático, maduro y sobrio en boca, de acidez moderada y tanino suave, ideal para aprender más del cultivo en secano y de esta región del sur de Chile.

. Malbec Deerfield 2010 (Sonoma Valley, EEUU): Intenso y concentrado, algo vegetal y mineral, fresco en boca y muy prolongado en fruta al final del paladar.

. Syrah Ron Rubin (Russian River Valley, Sonoma, EEUU): un gran Syrah de clima frío, muy fresco y bien sostenido por fruta fresca, vertical y largo, notas animales mezcladas con especias y notas de mar.

. Old Vine Zinfandel (California, EEUU): un vino muy estructurado pero bien armado, maduro, ahumado y goloso en el medio de boca, intenso y algo untuoso, de perfil comercial marcado y agradable de beber.

. Legaris - Bodega D.O. Ribera del Duero Crianza 2011 (España): un placer tener la posibilidad de descubrir el perfil de la cepa Tinta del País, frutado y amable, de carácter nuevo mundo, toque de madera y tanino en su momento justo. Gracias Bodega SEPTIMA por traerlo a Mendoza.

. Bonarda Partida Limitada 2013 de Nieto Senetiner (Mendoza, Argentina): un clásico que marcó la diferencia con concentración, intensidad, delicadeza y tipicidad varietal, que se transforma en un vino redondo y memorable, notas de almendra tostada, especias e higos secos, personalidad y estilo bien adquirido.


Muy pronto continuaremos desarrollando nuevas propuestas para este interesante ciclo, del cual estamos convencidos de que la práctica es el mejor y más entretenido camino para el aprendizaje como consumidor de Vinos.