Notas & Vinos

Esta sección está dedicada a mostrarles algunos de los vinos que catamos periódicamente y que esperamos puedan disfrutar también. Incluiremos notas de cata, consejos de consumo y una lista de sitios donde pueden conseguirlos. Recuerde, el mejor vino es el que complace a su paladar, nosotros sólo colaboramos en su búsqueda.


15
SEP
2017

CATA A CIEGAS: EL NOA EN MENDOZA

Cata a Ciegas “El NOA en Mendoza”

La oportunidad de catar más de 20 exponentes del cada día más interesante Noroeste Argentino, se hizo realidad en dos intensas sesiones de cata a ciegas que realizamos en nuestro espacio de ciudad de Mendoza.

Comenzamos resaltando la identidad que posee esta región, firme y poderosa aún con un muy pequeño porcentaje de participación en la producción nacional (menos del 5% de los vinos argentinos provienen del NOA). Todo esto debido a que existe una larga tradición vitivinícola, sostenida por grandes familias del Vino Argentino y reforzada hoy por importantes inversiones extranjeras y jóvenes técnicos de la región cuyana que transformaron el paisaje y dan un promisorio horizonte a los productos de los Valles Calchaquíes.



En esta cata, presentamos vinos provenientes de Colalao del Valle en Tucumán, tierra de vinos caseros y artesanales cuyos productores afianzan cosecha a cosecha el propósito de competir e ir más allá de lo que alguna vez el consumidor imaginó. Por otro lado, incluimos a Salta y muchos de sus distritos desde Tolombón hasta San Carlos, con terrazas de altura que otorgan diversidad y un parque varietal cada vez más inédito con la incorporación de variedades como Garnacha, Marsanne, Rousanne, Viognier, Petit Verdot, Bonarda y otras que acompañan muy dignamente a las
tradicionales Torrontés, Cabernet Sauvignon, Tannat y Malbec.


  

 

Los vinos degustados:

Vinos Blancos:
- Torrontés 2017 Vino Artesanal Altos La Cienaga (Colalao del Valle, Tucumán): De estilo moderno, sorprende por su palidez, brillo y limpio aspecto. De nariz perfumada, floral, algo tropical y muy intensa, es invitador, maduro y despliega una boca ágil, fresca, muy agradable de beber y de final levemente amargo, típico del Torrontés bien construido. Gran propuesta para primavera-verano y descubrir la tipicidad tucumana.

- Torrontés Anko 2017 de Estancia Los Cardones (Tolombón, Salta): Una interesante propuesta para salir del molde de lo típico, un vino con identidad y personalidad, abundante en notas florales y herbales, en boca es voluminoso pero bebible y se perciben toques de inédita mineralidad y detalles cítricos que lo guían hacia el estilo que ya se reconoce en la línea Anko.

- Torrontés 2016 de Piattelli Vineyards (Cafayate, Salta): Corrección pura para este blanco armado para gustar, intenso y expresivo, de nariz que destaca fruta blanca y flores mezcladas con una atractiva tropicalidad, todo junto en perfecto equilibrio cuando el vino va a la boca, sumado a leves tostados y untuosidad que lo hacen ideal para maridar y desafiar al paladar con quesos y comidas típicas del Norte.

- Blanc de Blancs de Bodega El Esteco (Cafayate, Salta): Un blend de 40% Chardonnay, 15% Torrontés, 15% Viognier, %15 Marsanne y 15% Rousanne que pide aplausos en su paso por boca, no sin antes percibir toda su elegancia y complejidad en nariz con aromas herbales, tropicales, flores blancas y mineralidad marcada que define un estilo a imitar para continuar con esta revolución de blancos argentinos.

- Torrontés Tardío 2017 Don Javier de Altos La Ciénaga (Colalao del Valle, Tucumán): Muy moderado en su dulzor, hasta puede ser incorporado en ciertas ocasiones como aperitivo, destaca floralidad y pureza en todas sus fases, con gran balance dulzor acidez y principalmente un tardío elegante y sobrio, para nada empalagoso y correctamente elaborado. Una versión dinámica de vino dulce que vale la pena encontrar y disfrutar.

    

 

Vinos Tintos:

- Altos La Ciénaga blend Malbec-Tannat-Shiraz 2016: Directo de Colalao del Valle, de viñedos propios a gran altura, nace este corte que expresa la naturaleza del NOA, con intensidad y carácter maduro de ciruelas e higos, complementado por notas herbáceas de pino y aguaribay, especiados como pimienta blanca y algo de regaliz. En boca es potente, de taninos firmes y buena persistencia final.

- Malbec Piattelli Vineyards (Cafayate, Salta): Sale a relucir el estilo que lleva adelante esta reconocida bodega, con experiencia en Malbec de Agrelo (Mendoza) y Salta, versiones que reflejan la identidad regional sin dudas. Este vino sorprendió por ser directo, fresco, con toques de fruta roja madura y bien complementado por notas tostadas y lácticas. De boca golosa pero bien sostenida por fina acidez, que lo prolonga a un agradable final.

- Malbec Tigerstone Estancia Los Cardones (Tolombón, Salta): Una delicada propuesta para continuar diversificando el NOA, nos encontramos con un elegante tinto, sobrio, mineral, manejado por la fruta roja ácida y sutiles especiados, muy bebible y amalgamado de principio a fin, siempre vivaz y delicado para no parar de beberlo.

- Tannat Lote Especial de Colomé (Cafayate, Salta): Aquí aparece uno de los Tannat más educativos que podemos catar, con fuerza, estilo, madera muy bien manejada y toda su potencia moderada con buenas texturas, gran acidez y un tanino domado que invita a comer y disfrutarlo en cada sorbo.

- Malbec Lote Especial Colomé (Cafayate, Salta): El viñedo La Brava tiene personalidad y la muestra no importa qué variedad se cultive, en este caso el Malbec despliega complejidad y fruta madura, cerca de las jaleas combinadas con ricas especias y un toque ahumado que se traslada a una boca fresca y directa, atractivo para beber y además guardar (si tienen un par de años de paciencia).

 

  


- Cabernet Sauvignon Piattelli Vineyards (Cafayate, Salta): Moderno, con el toque vegetal justo y abundante fruta madura, algunos tostados bien integrados que se mantienen en nariz y boca, redondo, versátil, complejo y definido. Recomendamos maridarlo con cocciones lentas, carnes especiadas e incluso chocolates semiamargos.

- Malbec-Tannat Piattelli Vineyards: Un blend en el que el Tannat se encuentra bien suavizado por un malbec fresco, frutado y redondo, ambos integradísimos y ya listos para ser disfrutados. Ideal para amantes de los vinos de buen volumen de boca, estructurados y de fruta compleja, aunque muy invitador a beberlo y disfrutarlo en copa tipo Burdeos.

- Tannat Bodega Domingo Molina 2013 (Yacochuya, Salta): Un tannat bien pulido, de taninos integrados al resto de su estructura marcada por una notable acidez, largo final y una compleja mezcla de notas mentoladas, frutos negros secos y especias que se conjugan para otorgar elegancia, estilo y gran nivel.

- Tannat Laborum Single Vineyard de Bodega El Porvenir de Cafayate (Cafayate, Salta): Un clásico cafayateño que deleita y conquista cada boca que toca, con sutiles aromas a grosellas, frambuesa y cerezas negras, notas ahumadas muy delicadas y un especiado que se percibe en boca, sorprendentemente ágil y elegante, rompe los esquemas de lo que muchos esperan del Tannat, con texturas bien redondeadas y un final memorable.

- Mugrón Cafayate blend 2013 (Cafayate, Salta): Este blend de afamados enólogos, partida limitada de un poco más de 3000 botellas, sorprende por la sutileza y delicadeza con que se maneja en boca, bien construido con base en marcada acidez, con equilibrio de notas frutales y especiadas, la madera justa y todo combinado para dar un vino compacto, estiloso, de identidad y fineza que remarca el compromiso de profesionales por calificar la vitivinicultura de los Valles Calchaquíes.

Mucho más por descubrir queda, el Noroeste Argentino es un serio competidor y llegó para fijarse en la mente y paladar de consumidores tradicionales y jóvenes. Salud por eso!