Enoturismo

Aquí las recomendaciones que creemos interesantes a experimentar. La sugerencia de esta semana es la siguiente:


11
MAR
2015

VASIJA SECRETA, HISTORIA, FAMILIA Y ENOTURISMO EN CAFAYATE

 

No quedan dudas de que Cafayate es tierra de vinos, y que son muchos los visitantes que llegan a conocer sus paisajes ansiosos de degustar sus vinos cada año. Una de las bodegas del Valle que no podés dejar de visitar es Vasija Secreta (La Banda), paso obligado sobre Ruta 40 y una de las más visitadas de la región con unos 110.000 visitantes registrados por año.

 

En nuestro paso por la bodega tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gustavo Vasvari, Ingeniero Agrónomo y uno de los responsables de sus vinos quien cordialmente nos recibió. Junto a él recorrimos las instalaciones mientras nos contaba sobre la historia de la bodega y el estilo que tienen hoy sus vinos. De una rica tradición vitivinícola, Vasija Secreta es una bodega familiar (Córdova – Murga), un emblema de nuestro Noroeste argentino, llevada adelante por su tercera generación, siendo hoy de esas bodegas que nos reflejan lo sucedido por allá en los principios del vino, mostrándonos huellas de una cultura vitivinícola Argentina que nos enorgullece.

   

Mientras la interesante charla con Gustavo continuaba nos adentramos en la sala de barricas, donde nos comentaba sobre los cambios y las diferencias en la forma de hacer vinos que fueron enfrentando durante los años. En la actualidad Malbec, Cabernet Sauvignon y sólo un poco de Torrontés pasan por barrica, en este caso para la variedad blanca se utiliza un porcentaje muy pequeño para otorgarle mayor cuerpo y volumen, este Torrontés pertenece a la línea VAS.

Todas sus uvas provienen de viñedos propios de Cafayate con 65 has. en producción, muchos de ellos antiguos, de hasta 100 años. Las líneas que podemos encontrar en el mercado son Vasija Secreta Lacrado, Gata Flora (Malbec, Cabernet Sauv., Tannat y Torrontés, éste con unos 18 a 23 gramos de azúcar) y la línea de alta gama VAS, promediando unas 600.000 botellas anuales de producción.

 

Se espera una buena Vendimia este 2015” nos decía Gustavo mientras degustábamos un Torrontés cosechado a principios de febrero en busca de frescura y un Malbec de espaldero nuevo, recién puestos en tanques, ambos con buen futuro y fiel reflejo del perfil de la cosecha 2015 que se avecina. Uvas cultivadas a 1700 metros sobre el nivel del mar, en suelos franco arenosos, mucha insolación, pocas lluvias, mucha aireación y gran amplitud térmica son los principales factores de la zona que permiten desarrollar deliciosas características para cada uno de sus vinos.

 

Anteriormente hacía mención y recomendaba a todos aquellos que vayan a Cafayate poder  visitar Vasija Secreta, una bodega que está ubicada cerca, se puede llegar caminando desde la Plaza principal del pueblo, no es necesario reservar y las degustaciones no tienen costo, además cuenta con días y horarios más que cómodos para visitarla, de lunes a domingo 9 a 13 y de 14:30 a 19hs.

Nos comentaba Gustavo que desde hace unos 15 años Vasija Secreta  decidió abrir sus puertas y así poder mostrar lo que hacen,  cuenta con un museo con más de 300 piezas de colección recopiladas desde los inicios de la bodega de mediados de 1800. La visita recorre parte del mismo conjuntamente con la parte productiva de la misma. El área de turismo consta de personal capacitado, formado en cultura del vino e idiomas para recibir y transmitir, con la calidez propia del cafayateño, la pasión y tradición vitivinícola de su gente, cuestión muy importante a la hora de comunicar conceptos regionales. Es posible además de la degustación sin cargo, pagar por catar otros vinos de la bodega.

 

Finalmente, quisiera recomendarles algo para los que piensen en Cafayate, visiten Vasija Secreta, mi consejo es organizarse para llegar cerca de las 11hs, visitar sus instalaciones y luego hacer una degustación pudiendo degustar una copa de vino de cada línea. Al finalizar la visita pueden almorzar en el Restó de la bodega, allí elegir alguno de sus exquisitos platos de cocina regional acompañado con un fresco Torrontés de VAS. Simplemente les aseguro que disfrutarán mucho de la experiencia, ya que más allá de lo sensorial, estarán rodeados de un paisaje indescriptible, esa brisa fresca típica del Valle y el infaltable sol de mediodía que los acompañará en ese placentero momento.

 

WEB: http://www.vasijasecreta.com/

CONTACTOhttp://www.vasijasecreta.com/?page_id=56

FOTOShttps://www.facebook.com/media/set/?set=a.1013603318668494.1073741911.226223774073123&type=1