Enoturismo

Aquí las recomendaciones que creemos interesantes a experimentar. La sugerencia de esta semana es la siguiente:


25
JAN
2016

BODEGA ARTESANA. ENOTURISMO POR LOS CAMINOS DEL VINO DE URUGUAY

Por Sommelier Luis Mantegini

Recorriendo los Caminos del vino del Uruguay, tuve la oportunidad de conocer y llegar hasta el distrito de Las Brujas, Canelones, a unos 30 Kms. de la Ciudad de Montevideo, Uruguay, donde se encuentra Bodega Artesana, una pequeña y cálida bodega, que abrió sus puertas hace un par de años uniéndose y formando parte de la importante y rica oferta enoturística que encontramos hoy en Uruguay.

Actualmente el proyecto está encabezado principalmente por su enóloga Analía Lazaneo, y Valentina Gatti, quienes desarrollan una gran tarea, desde el viñedo hasta la elaboración de sus vinos para poder llegar a un producto final de gran calidad.

 

LA VISITA – EL TOUR

Ante una hermosa vista y paisaje verde, la visita comienza pisando el viñedo, recibido y atendido por Analía; un lujo de anfitriona no sólo por lo que sabe, sino por la pasión que le pone al relato y a la información que brinda sobre su trabajo allí.

La fuerte brisa del viento se apropia de la escena, Analía nos da una completa y clara   explicación de las labores agrícolas que allí realizan en el viñedo, proceso fundamental para comprender después las características finales que se encuentran en cada vino. Viñedos en espaldero, trabajos diferentes para cada uva, riego, poda y cosecha son algunos datos que vamos a conocer sobre sus uvas; Zinfandel, Merlot y Tannat, siendo ésta última, la de mayor participación en hectáreas.

Del encanto del viñedo, se pasa a conocer la bodega, pequeña, práctica y funcional para trabajar; aquí, como en todas las bodegas podemos aprender de la elaboración, pero claro, que con la diferenciación y el estilo que cada hacedor imprime en el sello final de los vinos, en este caso, su enóloga.

 

LA DEGUSTACIÓN

La misma se realiza en un hermoso y cómodo espacio con una vista increíble a los viñedos, ideal para relajar los sentidos ante este, el momento más esperado para muchos, la degustación.

En lo personal pude probar mucho de lo que hacen en Artesana, vinos muy amables, maduros y voluminosos. De buenos y firmes taninos, pero con una frescura (acidez), propia del lugar fabulosa. No me voy a olvidar del Tannat 2015 que tuve la oportunidad de conocer y, continuar desmistificando que el Tannat de tanque es duro y difícil de beber, al contrario, me encontré con un vino sedoso, potente, expresivo y muy rico para ser disfrutado.

 

Aquí les dejo una breve reseña de algunos exponentes que probé, y claro les recomiendo:

  • Tannat Rosado 2014: vino de una maceración de apenas 10hs. y fermentado en barrica, como dato que resalta. Rojo poderoso con lindo brillo, de nariz fresca y floral, de entrada en boca suave y percibiéndose apenas el tanino en el paladar. De final fresco y con recuerdos frutales.
  • Zinfandel 2015: un tinto que se presenta con la característica particular de tapa a rosca. Buen rojo a la vista, pero muy interesante de aromas, con notas diversas como vegetales, aceitunas negras, flores blancas y sobria fruta madura. En boca es muy amable, delicado y muy fácil de disfrutar. Lo defino como un rico exponente de vino joven.
  • Tannat – Merlot: aquí me encontré con un delicioso blend de 60% Tannat y 40%Merlot. Rojos intensos y atractivo. En nariz se conjuga y se integran muy bien los aromas vegetales, las olivas, y las notas de madera, que por cierto, muy equilibrada. Ya en boca dice presente con un tanino potente y secante, pero no agresivo, y nuevamente aquí una frescura que equilibra muy bien el carácter potente del tinto.
  • Tannat 2013: vino negro de color, vegetal, mineral, mucha resina, levemente fresco y cuero y tostados en nariz.  De boca secante, llenador de boca, sabroso; un vino para los que acostumbran y disfrutan de los vinos con personalidad. Ideal para acompañar platos contundentes.

 

 

Además pudimos descubrir, a través de la cata, un Blend de 80% Tannat – 20% Zinfandel; Tannat – Zinfandel – Merlot 2013, dos deliciosos cortes que combinan muy bien complejidad y madurez en sus características principales.

Sus vinos se encuentran en mercados como Estados Unidos y Brasil, aunque también algo se encuentra en Uruguay, de todos modos, poder ir a la Bodega con la excusa de comprarlos, es una gran decisión.

Mi recomendación, si estás en Uruguay, ir a visitar Artesana, una Bodega con encanto y vinos con el carácter propio del lugar.

ENOTURISMO EN ARTESANA

La Bodega, que abrió sus puertas al visitante en el 2012, y por quedar en una de las regiones vitivinícolas más conocidas del Uruguay, siendo parte de los Caminos del Vino de Uruguay, cuenta con una serie de opciones para los que llegan a conocerla. Visitas guiadas, picnic en ese hermoso lugar al aire libre, almuerzos temáticos, y degustaciones especiales para aquellos precisen de degustar más.

DATOS A TENER EN CUENTA

Ubicación: La Bodega se encuentra sobre Ruta 48, Km 3.600, Las Brujas, Canelones.

MAPA: https://www.google.com.ar/maps/dir/''/bodega+artesana+uruguay/@-34.6712963,-56.441634,12z/data=!3m1!4b1!4m8!4m7!1m0!1m5!1m1!1s0x95a1c8a32e01ab7f:0x5006539702f1bcaf!2m2!1d-56.3715939!2d-34.6713163

Distancia: Se encuentra a 30Kms. del centro de Montevideo.

Datos de contacto: 098-231711 / 095 780629

Mail: turismo@artesanawinery.com

Web: www.artesanawinery.com

FOTOS: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1193180227377468.1073741929.226223774073123&type=3