Enoturismo

Aquí las recomendaciones que creemos interesantes a experimentar. La sugerencia de esta semana es la siguiente:


10
APR
2015

BODEGA DOMINGO MOLINA, FAMILIA DE VINOS DE CAFAYATE

 

Fuimos testigos presenciales de los principios de la cosecha 2015 en el Valle de Cafayate. Para ello visitamos la bodega Domingo Molina, una de las más solicitadas y elegidas por los viajeros. Ubicada precisamente en Yacochuya Norte, a unos 2000 metros sobre el nivel del mar, es una bodega familiar pensada para elaborar vinos de alta gama con viñedos de altura, trabajando muy bien en la calidad y un definido estilo, como así también, muy bien preparada para recibir a todos los visitantes que deseen conocer sus instalaciones y degustar sus productos.

Siempre presente, fuimos recibidos por su anfitrión, Rafael Domingo, enólogo a cargo de la Bodega y responsable de cada una de las etiquetas que salen al mercado, quien con la predisposición que lo caracteriza, nos contó en una muy amena charla los objetivos y el presente de sus productos.


Copa en mano iniciamos degustando promisorias muestras de tanque, Rafael nos comentó detalles acerca del trabajo que realiza en sus vinos y las características que desea transmitir a través de ellos, tales como la delicadeza con firmeza, buena concentración, vinos sabrosos sostenidos en la fruta y frescura aromática como la esencia principal de sus productos. A Rafael le gusta “jugar” con los cortes, haciendo hincapié en las variedades tintas que desarrolla como el Tannat, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. De convicciones muy firmes y técnicas de elaboración que en muchos casos distan de lo tradicional, siempre busca realzar en sus vinos la amabilidad y equilibrio al beberlos, sin perder la identidad del terruño y la fruta.


Charlar con Rafael no sólo es educativo, sino que además transmite en forma clara y muy honesta el concepto y objetivo que tiene y quiere para sus vinos. Uno de los hombres que más sabe sobre el Tannat en Argentina, nos refiere de las diferencias que esta variedad adquiere en las distintas bodegas productoras del Valle de Cafayate, y que si bien no son muchos los Tannat 100%, los que hay están bien diferenciados.

Las líneas de vino que hoy la bodega posee y que desde ya recomendamos degustar son:

  • Finca Domingo: Línea de entrada basada en la fruta y texturas suaves ideales para mostrar el carácter de los vinos jóvenes del Valle, ágiles con tanicidad moderada y muy agradables de beber tanto en blancos (Torrontés) como para Malbec y Cabernet Sauvignon en tintos.
  • Domingo Molina: La insignia de la bodega, línea reserva que muestra el desarrollo del terroir con gran respeto por la fruta, excelente volumen de boca y un sutil uso de la madera que agrega elegancia a cada uno de sus vinos. Un Torrontés floral muy expresivo y fresco en boca. Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat como versiones tintas que denotan concentración, notas especiadas y minerales complementarias de leves tostados provenientes de la barrica.

  • Hermanos: Vinos pensados para cautivar paladares del mercado internacional que igualmente pueden ser adquiridos en la bodega a un precio muy conveniente. Se trata de blends tintos del que destacamos un Malbec-Tannat con una mezcla perfecta entre madera, fruta y especias ideales para graficar la complejidad de vinos jóvenes del Noroeste. Se suma a la línea un Torrontés fresco y muy aromático que bien representa a la variedad en otras latitudes.
  • Rupestre: El blend más interesante de Domingo Molina a nuestro humilde parecer, munido de gran concentración y complejidad aportada por las cepas Malbec, Merlot y Tannat que otorgan un marcado perfil mineral, floral y de fruta negra concentrada a un vino que representa la alta gama de la bodega con muy buen potencial para el futuro.
  • Palo Domingo: La estrella exclusiva de Rafael y su equipo, de esos vinos difíciles de olvidar, exhala Cafayate en cada sorbo y se mantiene firme con taninos aún jóvenes, nariz concentrada y perfumada con notas a cuero, cerezas negras y pimienta verde. De boca jugosa y voluminosa, un vino para maridar con la gastronomía típica de los Valles Calchaquíes como el cabrito al horno de barro, locro o simplemente unas deliciosas empanadas caseras.

 

Tanto en varietales como blends, en cada una de las líneas van a encontrar un estilo bien marcado: mucha fruta, frescura, intensidad y elegancia. Sus uvas provienen de viñedos como Cafayate, Yacochuya y Valle Rupestre, éste último en el departamento de San Carlos, a 55 Kms de Cafayate a una altitud de 2200 metros.

Torrontés y Tannat, dos variedades de uva muy identificadas con el Noroeste vitivinícola argentino, fuertemente asociadas al encantador pueblo salteño de Cafayate, desarrollándose cada año mejor, encontrando en ese terruño las características cualitativas necesarias para transformarse luego en grandes vinos argentinos. Creemos importante resaltar las características de dichas variedades como uvas emblemáticas de la región, sin dejar de reconocer que el Malbec que se está logrando es de perfiles más que interesantes, ricos, atractivos sensorialmente, logrando un desarrollo de la variedad que nada tiene que envidiar a los Malbec de Cuyo, pero que año tras año se diferencian, adquieren una identidad y un carácter que les recomendamos experimentar.

Enoturismo

Calidez, atención personalizada y variedad de vinos para degustar es el sello de Domingo Molina, sin olvidar al majestuoso paisaje que ambienta y rodea la misma. Aprender, conocer, degustar y disfrutar son las principales sensaciones que se experimentan allí, con la inmejorable atención de Carola y el mismo Rafael como anfitriones de lujo.


En conclusión general, una buena cosecha 2015 se respira en Cafayate y sus viñedos, gran posibilidad de poder elaborar calidad y cantidad, y sin dudas que bodegas como Domingo Molina apuestan a lograr que los vinos del Noroeste sean referentes argentinos, poco a poco se instalan, mencionan y posicionan en los mercados, generando opiniones positivas, consumidores más complacidos y satisfechos en sus preferencias. Esto gracias al trabajo serio y profesional de los enólogos jóvenes que piensan en el futuro de la industria vitivinícola, donde el Terroir y la cultura se fusionan para dar vinos competitivos.


 

Datos de Contacto

Mail: info@domingomolina.com.ar

Tel: 54-9-3868-452887 / 03868-15452887

Web: http://www.domingomolina.com.ar/