Notas & Vinos

Esta sección está dedicada a mostrarles algunos de los vinos que catamos periódicamente y que esperamos puedan disfrutar también. Incluiremos notas de cata, consejos de consumo y una lista de sitios donde pueden conseguirlos. Recuerde, el mejor vino es el que complace a su paladar, nosotros sólo colaboramos en su búsqueda.


12
JUL
2018

2do TALLER "MINERALIDAD EN EL VINO ARGENTINO"

Tamaña responsabilidad la de profesionales, comunicadores, educadores y consumidores del Vino Argentino la de incorporar el término "Mineralidad" a la descripción de productos con el fin de recomendar, vender o simplemente entender un poco más de la expresión regional, varietal y cultural que hemos desarrollado hasta el momento.

Es que no se trata de sumar conceptos a la infinita diversidad de aspectos sensoriales de vinos, sino por el contrario, interpretar honestamente el mensaje oculto en cada botella, productor y marca para influir positivamente en el Consumidor.

 
No somos los primeros en hablar de mineralidad, ni seremos los últimos en hacerlo, lo que sí pretendemos desde este humilde espacio es apoyarnos en valiosas opiniones de los protagonistas de la faz técnica y profesional sobre este tema y por supuesto ponernos en marcha y catar la mayor cantidad de vinos que son comercializados, promocionados y mencionados que poseen rasgos sensoriales de "mineralidad".
En esta 2da Edición del "Taller de Mineralidad" pudimos catar 13 exponentes pertenecientes a distritos y zonas de Mendoza como Luján de Cuyo y Valle de Uco, versiones de la Patagonia, Salta e invitados especiales del Valle del Maule en Chile y dos regiones muy importantes de España como la DOQ Rioja y DO Montsant.

 
Gracias a la participación de un curioso panel de cata y la importantísima opinión de profesionales como Angel Mendoza (Domaine St. Diego), Juan Pablo MIchelini (Zorzal Wines), Alejandro Vigil (Catena Zapata/ El Enemigo Wines), Leo Erazo Lynch (Altos Las Hormigas), sumado a las opiniones de fuentes confiables como Decanter Magazine y conclusiones de seminarios internacionales sobre este tema, nos ayudaron a concluir positivamente sobre las posibilidades reales que tenemos los argentinos en percibir la mineralidad en nuestros vinos.

 
Textura, aroma, sensación, grado de madurez, zona de origen, tipo de suelo, resultado de prácticas culturales en viñedo y bodega, tiza, grafito, calcáreo, ausencia de fruta, arenilla, roca húmeda, yesca, estilo, verticalidad, acidez, alta gama y muchos otros términos están asociados a la presencia de mineralidad en vinos blancos, rosados, tintos y espumosos. Términos que cada vez aparecen con mayor frecuencia en etiquetas, contra etiquetas y como argumento de venta de comerciales, sommeliers, enólogos y otros componentes de la cadena comercial del vino argentino.

 

No se trata de abrir polémicas sobre este tema, se trata de encontrarle sentido a esta palabra para colaborar en la descripción honesta, directa y útil hacia el consumidor, sin asustarlo o alejarlo sino motivarlo a que descubra productos correctos, de sitios muy puntuales, frescos, texturados y en cierta medida opuestos a vinos comerciales, golosos y abundantes en fruta madura, muy del Nuevo Mundo.
Mucho por continuar aprendiendo, a ser responsables y mencionar la mineralidad para el vino apropiado, en el momento apropiado y para el tipo de consumidor que quiere entender un poco más sobre este concepto que llegó para quedarse.

Los vinos degustados, que sin dudas ayudaron a avanzar por este camino:

- Chardonnay Pioneer de Finca La Celia (Valle de Uco)
- Chardonnay El Enemigo (Gualtallary, Valle de Uco)
- Tricky blend Pinot Noir/Syrah (Valle del Maule, Chile)
- Pinot Noir Manos Negras Red Soil (Neuquén, Patagonia)
- Pinot Noir Longaví de Bouchon Family Wines (Leyda, Chile)
- Malbec Altos Las Hormigas Reserve (Valle de Uco)

 

- Malbec Tigerstone de Estancia Los Cardones (Tolombón, Salta)
- Malbec La Celia Elite (Altamira, Valle de Uco)
- Malbec de Achaval-Ferrer 2013
- Dairo Crianza 2014 Cellers Unió DO Montsant, España
- VIÑA POMAL DOQ Rioja 2014 España
- Syrah Bodega Casarena Jamilla`s Vineyard 2015
- Cabernet Franc Gran Enemigo Gualtallary 2013


Muy pronto realizaremos la 3era edición de lo que creemos es el concepto más controversial e interesante que podemos encontrar en algunos de nuestros vinos.
Salud!!!!